Municipalidad de Grecia

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Información sobre la Recaudación del Último Período Fiscal, por Tipo de Tributo

 Ingresos del 2011

En lo que respecta a ingresos corrientes, el año 2011 mostró un crecimiento importante con respecto al 2010, cercano al 30%, como evidencian las cifras del Cuadro No.1.

ingresos corrientes

En lo que respecta a la composición de dichos ingresos, en el gráfico No.1 se pueden observar las cifras de la recaudación obtenidas durante el período 2011, para cada uno de los tributos municipales. Vemos que el impuesto sobre bienes inmuebles, constituye la principal fuente de ingreso corriente para la Municipalidad, con una participación dentro del total, del 25.3%. Le siguen las licencias municipales (patentes) y los ingresos asociados a los servicios de agua y recolección de basura.

 

Ingresos totales por tributo

 

En el caso específico del impuesto sobre bienes inmuebles, nuestro municipio ha venido realizando un esfuerzo importante para incrementar es ingreso, ello a pesar de contar con valores de terrenos con base al año 1996 en todos los distritos distintos al distrito Primero, donde la base es 2006. Como puede apreciarse en el gráfico No.2, la recaudación pasó de ¢138 millones en el año 2004, a ¢697 millones, logrando prácticamente quintuplicar el monto.

 

Grafico No.2

Ingresos por Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

(2004-2011)

(Millones de colones)

 


Ingreso por Bienes inmuebles

 

Este resultado ha sido gracias al esfuerzo que la Municipalidad ha realizado dotando de recursos financieros y humanos, para realizar las labores propias de la Administración Tributaria, específicamente en el área de Valoración, quienes han trabajado en la recepción y fiscalización de las declaraciones de bienes inmuebles, la realización de avalúos a los contribuyentes omisos y al incremento en las bases imponibles por la inclusión de hipotecas. Específicamente durante el año 2011, esta Unidad recibió 3.389 declaraciones voluntarias de valores de fincas y se efectuaron 1.073 avalúos. Además se incluyeron 1.308 hipotecas, lo que contribuyó a incrementar la base imponible para el 2012.

En cuanto a las solicitudes de no afectación, se recibieron y tramitaron 8.734 solicitudes, las cuales tienen un efecto de NO recaudación de aproximadamente ¢157 millones de colones.

En lo que respecta al ingreso por patentes, se logró una recuperación de ¢572.4 millones de colones, asociados a cerca de 1.700 patentes activas. El departamento tramitó 336 nuevas solicitudes de licencias y recibió 216 retiros. Se trabajó en coordinación con el Ministerio de Hacienda para la determinación de actividades omisas y se logró el traslado de cargos a cerca de 30 personas físicas y jurídicas.

La Unidad de Patentes también realizó durante todo el año, las inspecciones de espectáculos públicos, atención de denuncias y ventas ambulantes, disponiendo de un inspector los fines de semana. Adicionalmente y en coordinación con Gestión de Cobro, los inspectores colaboraron en la entrega de notificaciones de cobro y avalúos.

En el área de Catastro, el 2011 constituyó un año importante para la actualización, gracias a que se contó con el apoyo de la Unidad Ejecutora del Programa de Regularización Catastral a nivel nacional, quienes nos facilitaron de manera extra-oficial, el levantamiento de predios y su respectivo archivo gráfico, que ellos realizaron en siete distritos del cantón, exceptuando RíoCon esta información se logró realizar vía ArcGis, una publicación de uso interno, que nos permite identificar una serie de importante de aspectos de los predios del cantón, con lo que se logra mayor agilidad para la atención del contribuyente y optimiza recursos al evitar inspecciones de campo y dar una mejor ubicación para la parte de notificación.

En lo que  respecta al levantamiento catastral de Río Cuarto, se logró un avanzar en el  dibujo  de 8 bloques, para un estimado de 500 predios, lo que corresponde al 10% del  territorio del distrito aproximadamente.

También, se trabajó de manera literal y gráfica, la información del cementerio municipal,  identificando de mejor manera las bóvedas carentes de responsables con el fin de que la   Junta del Cementerio pueda aplicar el reglamento.

Adicionalmente, durante el 2011 el servicio de recolección de basura se amplió a nuevas  comunidades, lo que implicó también para Catastro, la identificación de los usuarios y la  imputación de los servicios para su cobro.

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