Administración Tributaria

30 de noviembre del 2018 - 02:00 pm, Admin

Objetivo general

Gestionar ingresos sanos municipales, a través de un cobro eficiente y eficaz de los tributos, así mismo mantener actualizado las tasas, tarifas y la valoración de bienes inmuebles.

Dependencia jerárquica

Esta sección se encuentra a cargo del Administrador Tributario, quien responde directamente al Alcalde Municipal. La misma está constituida por las Unidades de Valoración, Patentes y Gestión de Cobros.

Actividades relacionadas

PATENTES

  • Mantener actualizado el registro de licencias de funcionamiento para actividades lucrativas, así como el debido cobro del impuesto de patente municipal en relación con la cantidad y clasificación de las actividades comerciales del cantón según su actividad lucrativa, distrito y monto.
  • Relacionar la licencia solicitada con la finca en donde se desarrollara la actividad lucrativa.
  • Velar porque los recibos para el pago de impuestos por patente se emitan y se cobren oportunamente.
  • Tramitar las solicitudes de nuevas licencias comerciales, industriales y de servicio.
  • Supervisar y controlar el trámite de solicitudes de renuncia, traslado, cambio de actividad, de nombre y traspaso de las licencias de funcionamiento.
  • Supervisar y controlar las solicitudes de licencia, espectáculos públicos, rótulos, ventas estacionarias y ambulantes, así como el cierre indefinido de establecimientos, por el incumplimiento de la normativa, mediante el debido proceso.
  • Coordinar con el ministerio de hacienda el intercambio de información con el fin de verificar que los montos declarados sean veraces.
  • Corroborar que la documentación presentada para las solicitudes de licencias de funcionamiento cumplan con todos los requisitos, así como realizar el cálculo del impuesto de patente según la ley vigente.
  • Recalificar el monto a pagar por las diferentes patentes aprobados por la Municipalidad.

GESTIÓN DE COBROS

  • Ejecutar administrativamente el cobro de los impuestos y tasas municipales.
  • Gestionar el cobro judicial y extrajudicial de las cuentas atrasadas.
  • Mantener informados a los contribuyentes de las fechas de vencimiento de pago.
  • Evitar la prescripción del cobro de tributos y servicios municipales.
  • Notificar, y dar seguimiento a los cobros administrativos.
  • Tramitar los arreglos de pago administrativo.

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