Filarmonía y Cimarronas en el Cantón de Grecia

04 de enero del 2021 - 03:54 pm, Admin

Las cimarronas son agrupaciones que se originaron a partir de la formación de bandas conocidas como “filarmonías” en los diferentes cantones de Costa Rica, el autor Juan José Carazo define las diferencias entre estas agrupaciones:

En el cantón de Grecia la historia corre a partir del año 1895, cuando se forma la Filarmonía Municipal. Para los meses de julio de agosto de ese año ya se buscaba un director para ocupar el cargo.

 

 

La Filarmonía de Grecia contaría con uno de los más destacados directores del país en la época, Isaac Barahona fue además compositor de reconocidas obras como la marcha fúnebre “A su memoria, León Cortés” entre otras. Dirigió además otras filarmonías como la de Naranjo y Santo Domingo de Heredia. En 1901 lo hallamos también como corresponsal de prensa del periódico “La Prensa Libre”.

 

Una curiosa nota del año 1910, narra lo acontecido durante un concurso de filarmonías, en donde la filarmonía de Grecia participa y contrario al fallo del jurado, el señor Isaac Barahona se adjudica el primer lugar.

Como en la mayoría de cantones, la existencia de una Banda o Filarmonía Municipal daría pie a la formación de pequeños grupos independientes, conocidos como cimarronas desde mediados del siglo XX. En Grecia se celebran las mascaradas, mismas que son acompañadas por la música de la cimarrona, destacando los distritos de Santa Gertrudis y San Roque. Actualmente en el año 2020, existen una cimarrona en el cantón de Grecia que da continuidad a esta tradición.

 

Cambiar idioma