Mercado Municipal

15 de enero del 2021 - 02:50 pm, Admin

Visita guiada Mercado Municipal de Grecia en sus 100 años

 

1 Puerta Principal.

 

Hola. Buenos días. Me llamo Francisco, pero me dicen Chicotín. Hoy voy a llevarlos a pasear por los recuerdos del  abuelo. Quién tiene abuelos? A quién el abuelo les cuenta cuentos y les enseña cosas de antes?

 

Pues el abuelo a donde vamos a pasear es un abuelo de todos y todas… así que hoy todos tenemos un nuevo abuelos: Y le estamos celebrando el cumpleaños número 100. 

 

¿Quién de ustedes tiene 100 años? Pues este señor que está aquí atrás tiene esa edad.  Aunque no parece porque se ve fresco y pochotón. Y hoy quiere compartir con ustedes sus recuerdos…  y puede ser que hasta nos tomemos un selfie con él. Les presento al abuelo: el mercado de abastos de Grecia.

 

Y hablando de selfies, vengan que lo primero que el abuelo quiere enseñarnos es su colección de imágenes de recuerdos… y no en blanco y negro: a todo color.

 

  1. Primer mural..

 

Cierren los ojos, vuélvanlos a abrir…  estos son los recuerdos más antiguos que tiene el abuelo. Aquí podemos ver las cosas como las veía él. Fíjense:  aquí está la   Iglesia, los poyos antiguos del parque. Por cierto, antes de que se construyera el primer mercado, hace 100 años, aquí ya se vendían cosas.

En 1870, hace 147 años, la municipalidad de entonces compró este terreno.  Costó 700 pesos… y lo primero que se hizo fue un galerón con techo de paja, para que la gente vendiera y comprara arroz, frijoles, verduras y otras cosas…  en ese galerón también se encerraban los caballos y las vacas, cuando escapaban por la calle. Los encerraban aquí, y el dueño tenía que venir a recogerlos. Y se se volvía a escapar, tenían que pagarle a la municipalidad un montón de plata.

 

Pero este no era el único lugar en donde se vendían.  Donde hoy está el parque, en frente a la iglesia, pusieron los poyos. Fue en 1906. Ya con poyos, aquello ya no iba a ser plaza de ventas, sino parque para pasearse y hacer novios Ayyyy se gustan…

 

Entonces las ventas se pasaron para acá.  Y la verdad que ya estaba muy chaneado porque le habían cambiado  el techo de paja por un techo de zinc. Y esta era la entrada vieja del mercado.

 

Este mural tiene tres entradas viejas.  La entrada vieja del mercado, la entrada vieja de la escuela Simón Bolívar y una tercera entrada antigua… quién me quiere acompañar a la tercera entrada… qué bien porque yo no quiero entrar solo. Es la antigua entrada al cementerio… no, no vamos ahí. Solamente estamos recordando.

Vean qué montón de recuerdos:  el primer bus y el primer carreo que llegó a Grecia. Este mural lo hizo Hanzel Lizano. El ha  representado a Grecia en los últimos cinco años.  Hanzel no solo nos enseña que los recuerdos tiene colores… también nos enseña que uno puede ponerle color a la vida. La vida de Hanzel no siempre ha sido bonita… estuvo mucho tiempo viviendo en las calles. Pero su determinación por mejorar las cosas, la ayuda de Dios y el arte le permitieron convertirse en el gran artista que es él hoy en día…. Así que si a ustedes les gusta mucho pintar, cantar, o hacer deporte… el esfuerzo y la determinación también los puede llevar lejos.. pero sigamos por acá.

 

  1. Segunda parte del mural.

 

Ahora caminemos por acá. Esto no lo pintó Hanzel, sino Xenia Bolívar. Ella es liceo de San Roque, artista plástica, vive en Grecia,  aunque no es de acá. ¿Qué ven en este mural? ¿Qué les llama la atención? ¿Qué les gusta?

 

Pues Xenia aquí refleja la riqueza de la flora y fauna que hay en nuestro cantón. La mujer es la madre tierra que nos protege, los lagos la gran cantidad de agua que nace en las montañas de nuestra querida Grecia, y todo este verdor que representa este mural, es parte de nuestras raíces. Las zonas altas de Grecia son montañosas: en ellas habita desde el jaguar hasta la iguana.  Xenia se inspiró en nuestra naturaleza para hacer este mural. Y de paso con ello nos quiere recordar que ningún tesoro es para siempre si no se sabe cuidar, y proteger…

 

  1. Tercer mural: Grecia precolombina.

 

Ahora vamos a viajar en el tiempo, pero muy atrás, muy atrás… en la época donde no había llegado Cristobal Colón a América, pero ya en esta zona vivía gente.

El artista Edgar Serrano hizo este mural, representa los inicios de Grecia… este que ven acá es un cacique que se llama Coyoche, que algunos llaman Coyuchi… y que significa del color del coyote…

 

En tiempos de Coyoche Grecia no existía… en donde hoy está FANAL se encontraron vestigios de la gente que vivía en Tiempos de Choyoche, allá por 1560… pero para que naciera Grecia  tuvieron que pasar como 200 años más, allá por 1867 para que se fundara… y a partir de aquí nacieran otras poblaciones, como San Carlos, Los Chiles, Guatuso, Naranjo… Sarchí… Zarcero, Atenas…

Grecia también tiene sus leyendas, y aquí está reflejado en el puente de piedra… ustedes se saben esa leyenda?

 

CHICOTIN LES CUENTA LA LEYENDA DEL PUENTE DE PIEDRA…. CHIQUITTA…

 

Pues así como Vicente, el del cuento, en este mural hay otros campesinos… Al campesino, agricultor griego, el  que sembraba café, y luego el que sembraba caña…

 

Pero de tanto hablar de café y de caña ya me están sonando las tripas… vamos a la zona de las sodas…

 

Vamos a la zona de las sodas:

 

  1. En la zona de las sodas…

 

Hace 100 años esto no existía. Tampoco la zona de carga… Se construyó después de una desgracia, porque sí, en la vida pasan cosas tristes, pero siempre, de cada cosa triste, puede nacer una esperanza… resulta que en 1972 el mercado se quemó. Este mercado que vemos ahora es el que se construyó después, y las sodas son parte de las nuevas cosas que se hicieron. Vamos al fondo allá, a la zona de carga… para usar la imaginación. Era ahí donde estaban los animales, las vacas, los chanchos… los toros… de ahí salía la carne para vender en el mercado… ahora en donde estaban las vacas, está la panadería musmani… y cuentan que de vez en cuando, uno va ahí y agarra un pan, y el pan le hace muuuuu….. no, no es cierto, es cuento. Pero es para que nos acordemos siempre de que en cada lugar de Grecia, antes hubo otra cosa… como si fuera un pequeño secreto guardado, que uno como detective tiene que averiguar… se imagina qué bonito averiguar qué había antes en el lugar donde está la casa donde ustedes viven?.... Quién quita y hasta vivía una princesa indígena, familia de Coyoche… siguamos…

 

  1. Mural de Los Chorros…

La Artista Marianela Arias nos invita a mojarnos. ¿Quién ha ido a la Reserva Biológica Los Chorros? Pues este mural le cuenta a todos los visitantes que aquí, en Grecia, tenemos muchas nacientes de agua importantes para muchos pueblos.

Grecia es una ciudad limpia, repleta de vida y de mucho agua que es dotada por el Volcán Poás.  Los Chorros nacen de las piedras que  capta esta agua para poder a dar a la comunidad de Tacares, se comparte a la comunidad de Atenas, Carrillos Bajos de Poás, que pertenece a Alajuela, pero aquí hay muchas nacientes, con muchos animales, un parque turístico . Fue elaborado por Marianela Arias, artista de Grecia, vecina de Tacares.

 

  1. Las pilas (Zona de gradas. Parada de buses. Esquina de carnicerías y frutas)

 

Aquí antes había una pila donde se lavaban las papas que se iban a vender. La pila estaba conectada a una acequia… cuenta Don Fabio Brenes que los chiquillos  se encargaban de lavar las papas  y de vez en cuando soltaban una papa. Esta viajaba por toda la acequia y al final la esperaba el hermanillo para llevarse la papa a la casa…

Ahora vamos a ver el último mural…

 

(De camino se habla de personajes) Todos los mercados están llenos de personajes. Por ejemplo, aquí , hace muchos años, en el mercado viejo,  llegaba una señora muy mayor, de Alajuela. Venía los domingos, ella vendía un jabón azul y uno al que le llamaban cabeza de chancho, se parecía a la cabeza de chancho y era de grasa de chancho el jabón.

 

También estaba Juan Céspedes Núñez, vendía “carne mocha”, especie de dulce en una batea de dos colores: blanco y rosado. Tenía granos de maíz por dentro. La cortaba con una hachita y la empacaba en bolsas de papel. También melcochitas delgadas, y otras más gruesas, envueltas en papel encerado. Cuenta uno de sus hijos que carne mocha se debe a un señor que le dijo a don Juan: “este dulce parece carne”.  Entonces don Juan dijo: “si parece carne la mocho con el hacha. Y de ahí el apodo de carne mocha”.

 

 

  1. Ultimo mural (por la zona de las relojerías)

 

Grecia del pueblo zapatero, trabajador… zapatero que fuimos… haciendo su trabajo, enseñando a los niños también el oficio y es un mural de Francisco Chaves, que hace un homenaje a todos esos zapateros que gracias a esta labor muchas de las personas de 50 a 60 años se vieron beneficiados y pudieron salir adelante, porque  eran zapateros…. Aquí podemos ver a Chanchita, el papá del ex alcaldd de grecia . Toda la vida se dedicó a la venta de zapatos al igual que los mentados piecitos que se ubican por el estadio. La pila de lavar las papas estaba por donde paran los buses de San Roque. Bueno, ahora ha llegado el momento de terminar el paseo. El abuelo siempre está aquí para contar sus historias. Ustedes pueden traerse a familia y amigos y contarles estas historias. Muchas gracias y buenos días.

 

Información suministrada por Shirley Salazar basada en los archivos existentes de la Municipalidad

Texto y personaje: Rodolfo González

Fin

 

Cambiar idioma