Plan de Desarrollo Turístico

07 de junio del 2019 - 03:32 pm, Admin

El Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL) es un instrumento de gestión que contribuye a impulsar el desarrollo turístico, social y económico de una localidad. Además, permite la evaluación del potencial turístico de ese territorio y busca orientar las acciones que se deben llevar a cabo a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta factores tales como: la oferta, la demanda, la competencia, las tendencias del mercado y también las características o “vocación” del territorio.

Asimismo, el PDTL contiene un conjunto planificado de actividades, programas y proyectos, que, ejecutados, van a potenciar la actividad turística en el ámbito local seleccionado. Previamente, es necesario hacer una evaluación, lo que permitirá tener un diagnóstico, para luego proponer objetivos y estrategias, identificando a los responsables públicos y privados para su implementación.

1. Plan de Desarrollo Turístico de Grecia
Este plan fue realizado durante el 2011, por esta razón fue necesario realizar una actualización del mismo con el fin de contar con información reciente que le permita a las instituciones, inversionistas y visitantes obtener datos recientes y validados de acuerdo a sus necesidades. La revisión se hizo tanto en forma como en contenido.

  • Los cambios realizados fueron los siguientes:
    Sintetizar de la información: el plan existente era muy extenso por los que se seleccionó la información más pertinente y la otra se descartó con el fin de hacer el texto más amigable al lector.
  • Actualización de datos demográficos: al ser el plan del 2011 hay datos que
    se deben actualizan para presentar información fidedigna.
  • Actualización de la Planta turística: los servicios turísticos (alimentación, hospedaje, compras, servicios bancarios, entre otros) son fundamentales para el visitante por esta razón se hizo una revisión y actualización de datos de los patentados que forman parte esta actividad económica.
  • Eliminar la información de Río Cuarto: se debe tener en cuenta que para el año 2020 Río Cuarto será cantón por lo que se decidió discriminar esta información del texto.
  • Incorporar la Marca Grecia: la Marca Grecia es fundamental en la promoción de los diferentes proyectos municipales por esta razón se introdujo el proceso del plan estratégico.

2. Ruta Turística 

Como parte de la estrategia de promoción turística en el cantón se diseñó una ruta turística en la cual se incorporaron importantes atractivos naturales y culturales. Para definirlos se hizo un estudio que permitió identificarlos, caracterizarlos e indicar los servicios complementarios, así como establecer el recorrido y la duración del mismo. Así mismo se identificaron los elementos y procesos en los que había oportunidad de mejora para realizarla.

También se realizaron reuniones con los encargados de los diferentes lugares que formarán parte de la ruta turística con el objetivo de contar con todo el apoyo y participación en el proyecto.

Es importante indicar que las rutas turísticas deben estar validadas e incorporadas en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), por esta razón el alcalde municipal presentó la ruta al gerente del ICT y otros funcionarios de la institución, así como en la casa presidencial, en ambas instituciones tuvo una excelente acogida y un compromiso de apoyo al proyecto. Actualmente estamos a la espera de personal del ICT en el mes de marzo para la revisión en campo y poder obtener la validación de la misma.

La ruta también estaría complementada con una APP, que le serviría de guía a los visitantes, la misma contendría la ruta, los atractivos turísticos, los recorridos, tiempos, agenda, horarios, servicios complementarios y la planta turística.

Actualmente se tiene toda la información que requiere el APP y se está en la etapa de diseño y construcción de la misma.La Ruta Turística incluirá:

  • Fanal
  • Parque Temático Ambiental Punto Verde
  • El Puente de Piedra
  • Iglesia Metálica Las Mercedes
  • Parque Central
  • Mercado Municipal
  • Feria del Agricultor
  • Coopevictoria
  • Bosque del Niño

3. Reserva Forestal Grecia
Como parte de las acciones de reactivación socioeconómica de la zona de influencia del Bosque del Niño se creó una comisión interinstitucional con la participación de la sociedad civil. Esta comisión coordinada por la alcaldía municipal ha venido trabajando en la creación de un proyecto que impacte positivamente la población que se ubica en la zona de influencia por medio
del apoyo a productores de este sector.

Para el 2019 la comisión planteará el plan de trabajo enfocado en la orientación de recursos a este proyecto tan importante para el cantón.

4. Feria turística
Con base en el acuerdo tomado por el Concejo Directivo de FEDOMA, la feria turística regional se realizará en Grecia en mayo del presente año. La misma tendrá participación de todos los cantones asociados a la federación.

Presione Clik para Descargar:  Plan de Desarrollo Turístico

Términos y condiciones Políticas de privacidad Declaración del uso de cookies Mapa del sitio

©2023 Derechos reservados Municipalidad de Grecia. Diseño por NÓVAQ

SSL

Cambiar idioma