Rutas de Casas Históricas

17 de octubre del 2023 - 03:56 pm, Admin

https://munigrecia.maps.arcgis.com/apps/instant/basic/index.html?appid=520ba38737684505849ac3e6642212bf

1. Escuela Simón Bolívar Palacios

Estilo: Artdeco

Descripción de arquitectónica:

El edificio se comenzó a construir a finales de la administración del Lic. León Cortés Castro, quien había sido maestro de esta institución y en terrenos adquiridos por la Municipalidad de Grecia; fue concluida su obra e inaugurada  en 1952, bajo la dirección del Ing. Carlos Soley del Ministerio de Fomento, como maestro de obras el griego Don Humberto Solano y con un diseño estructural para la fachada muy de boga en la época llamado Art Deco.

Propietario actual: Ministerio de Educación Publica

Reseña Histórica:

La Escuela Simón Bolívar Palacios  se dedica a la enseñanza primaria pública-urbana y se encuentra ubicada en el cantón  de Grecia, 400 metros al sur del templo católico, cantón número tres de la provincia de Alajuela, pertenece al circuito escolar 10 de la Regional de Alajuela. Cuenta para el curso lectivo 2022 con una población estudiantil de 501 personas estudiantes atendida por un total de 52  profesionales de áreas o especialidades como: terapia de lenguaje, centro de recursos para el aprendizaje (Biblioteca CRA), Aula Integrada, Servicio de Apoyo Fijo en problemas emocionales, Servicio de Apoyo Fijo en Problemas de Aprendizaje, Servicio de Apoyo Itinerante en Discapacidad Intelectual, Servicio de Orientación e Informática Educativa.

Como dato histórico, en el cantón la enseñanza primaria se inicia alrededor  del año 1842 (cuatro años después de la fundación oficial, el 27 de abril de 1838), ante la necesidad de sus pobladores de instruir a sus niños, razón por la cual se contrató al educador Nicolás Cárdenas García que provenía de Cartago, para que impartiera lecciones de forma privada e individual  en sus respectivas casas. Para el año de 1856 se integra a esta labor la educadora Hortensia Quesada y se funda en primera instancia una escuela con local cedido por el cabildo de la época, pero tuvo que ser desalojado para instalar un hospital provisional durante la guerra de 1856.

Los vecinos pensaron en contar con una casa de enseñanza y es así como  el 15 de julio de 1869 se inicia esta labor en un local que se repara. Por el año de 1872 se pensó en adquirir un local propio y se compra un terreno a Don Juan Dengo y se construye la primera escuela  bajo el nombre Eulogia Ruíz, por lo que al construirse este nuevo edificio se decidió separar a varones y mujeres. En sus inicios la escuela de varones funcionó en un local propio, ubicado en donde se encontraba antiguamente la Cámara de Productores de Caña, frente a la estación de bomberos local; además era atendida por dos maestros.  (Núñez, 1939)

Es así como el 26 de setiembre de 1937 y bajo la dirección administrativa del Prof. Humberto Miranda Jiménez, se bautizó a la escuela de varones con el nombre del libertador venezolano Simón Bolívar (esto con previa autorización de poder ejecutivo), en un acto que revistió gran solemnidad presidido por el señor Presidente de la República Lic. León Cortés Castro, su gabinete, el representante diplomático de Venezuela, encardo de negocios, Dr. Mario Briceño Iragorry, el Club Rotario de San José, quien fue el patrocinador.

 En el año de 1975 la escuela pasa a la modalidad mixta (atiende hombres y mujeres), algo que se mantiene hasta la actualidad.

2. Casa María Esmeralda Vega

Estilo: Victoriana

Descripción de arquitectónica:

La Casa es de bahareque francés con piso de mosaico que hoy día aún se mantiene intacto. Es un ejemplo de mezcla de la tradición criolla colonial con incorporación de influencias victorianas no sólo formalmente sino técnica y materialmente.

Esto pone en evidencia que la arquitectura del interior del país se manifiesta como mezclas creativas locales de influencias formales que se toman de la capital y que se ejecutan incorporando a las tradiciones constructivas las vanguardias del momento.

El que exista permanencia del carácter criollo le genera elementos de aceptación y arraigo que hacen más fluido la admisión de lenguajes foráneos novedosos como lo era en ese momento el Victoriano.

Propietario actual: María Esmeralda Vega Rojas e hijos

Reseña Histórica:

En febrero de 1925 comienza la construcción de la casa por don Benjamín Hidalgo Bolaños cuando se casó con doña Nelly Pacheco Arias.

Desde 1946 hasta 1952 fue la Unidad Sanitaria de Grecia  (sitio donde nacieron muchos ciudadanos griegos con aproximadamente 70 años de edad), posteriormente pasa a ser utilizada por el ICE mientras trabajaba en la zona (en sus primeros trabajos de instalación eléctrica) y luego en 1958 se alquila para la campaña del Partido Unión Nacional cuando fue candidato don Mario Echandi Jiménez, partido que se funda en el antiguo Balneario Tropical de Grecia.

Desde 1960 fue hereda a su hijo Jorge Enrique Hidalgo Pacheco quien se casa con Doña María Esmeralda Vega Rojas.

Actualmente es habitada por doña María Esmeralda Vega e hijos.

3. Casa de Pirris

Estilo: Art Deco

Descripción de arquitectónica:

 Esta casa fue construida en los años XX por el maestro de obras Francisco Cruz Hurtado en un clarísimo estilo Art Deco.  Algunos ejemplares Art Decó de la época que ya no están con nosotros fueron el Teatro Olivia y el Almacén Paco Mora, construidos por él también.  No obstante, se conservan algunas piezas como es el caso de la casa de Paco Mora (hoy Funeraria Soto) y la Escuela Simón Bolívar.

con sus pisos calidoscópicos, sus puertas francesas dobles

Propietario actual: Henry Segundo Quesada Ramírez

Reseña Histórica:

En los años 40, el Padre Jafet Jiménez, en todas las misas regañaba desde el púlpito a los parroquianos que solían ir al Bar la Nave, que por aquellos tiempos además era pulpería, y es que, gracias a que este establecimiento estaba ubicado al costado oeste de la casa cural, justo cruzando la calle, el buen padre tenía la forma para poder comprobar cuales parroquianos se pasaban de acera de vez en vez.

Fue precisamente en esos años que el bar y pulpería la Nave fueron divididos, el local de la esquina continuó siendo le bar la Nave por varios años, y en la otra parte se construyó una casa de habitación cuyo dueño fuera Pirrís Barquero.

A mediados de los sesenta el señor Pirrís Barquero vendió la casa al farmacéutico Luis Ramírez Villalobos, quien fuera su compañero de ajedrez por muchos años y recordado por el pueblo de Grecia por su Botica La Violeta (justo al lado de Palacio Municipal) como también por la representación política que diera al cantón de Grecia y sus ciudadanos en La Asamblea Legislativa de Costa Rica, como un excelente diputado allá por los años XX.

Sin embargo, Luis Ramírez y su familia nunca vivieron en dicha casa. Esta fue heredada a su hija Rosa María Ramírez Arguedas, esposa del doctor Henry Quesada Solís; quienes tuvieron varios hijos, uno de ellos Henry Segundo Quesada Ramírez actual dueño de la casa de su infancia.

Aquellos con más edad recuerdan esta casa precisamente porque el doctor Henry Quesada tuvo por muchos años su consultorio en este lugar. Como buen doctor de pueblo daba consulta médica tanto en su interior como cuando salía a saludar y compartir con los transeúntes, que siempre se detenían a conversar con él, pues era un buen escucha y un buen contador de historias.  Y así, entre saludos y “cómo está la familia”, le terminaban compartiendo síntomas y padecimientos que buscaban del buen consejo.

El actual, Henry Segundo Quesada creció en esa casa desde sus cinco años hasta sus doce, desde el primer grado hasta sexto, recuerda que el primer día después de pasarse a la casa de Pirris de la casa que la Caja Costarricense del Seguro Social le daba al director de la clínica, que quedaba justo donde actualmente están los archivos de expedientes de la clínica, él, que no tendría más allá de cinco años, al salir de la escuela, se fue directo a la casa…del seguro, por lo que luego tuvo que redireccionar el rumbo, y si, en aquel tiempo los niños solían caminar a la escuela, y dos, jamás le contó a su madre lo que pasó, nunca quise ni asustarla ni confesarle que tan distraído suele ser, cuando lleva la cabeza llena de historias por contar. 

Para él, esta es una casa repleta de imágenes familiares, cubierta de memorias, desde la colonia de su padre que llenaba toda la casa, hasta la voz de su madre cuestionando por qué iba tan temprano para la escuela.  Desde sus ventanas grandes y repletas de luz, atestiguó procesiones, desfiles y entierros, comparto miles de tertulias repletas de carcajadas, donde no faltaron ni Becho Bogantes sonriéndole a la tarde que caía, ni Pachico Arias o Cabeto Maroto contando historias que ahora son parte de los ecos que llenan con melancolías nuevas la brisa.

“Esta casa tiene un apego emocional para mí, pero también es símbolo de la historia de un pueblo, de la dinámica de la construcción de una ciudad que ha visto pasar las eras.  El rescate arquitectónico no es sólo un tributo a una estética pasada, es preservar, cuidar y vivir los vínculos históricos de nuestros padres y abuelos, es proyectarse al futuro con digno reconocimiento de nuestro pasado.

Por ello, siento un enorme placer y orgullo porque esta que fuera mi casa de infancia, el consultorio de mi padre y luego el mío, esté siendo rescatada y puesta al disfrute de los griegos con la heladería” Henry Segundo Quesada Ramírez Grecia 2023.

Fuente: Henry Segundo 83129700

“La historia no se repite si no es en la mente de quien no la conoce.”

Khalil Gibran

 4. Casa Carlos Manuel Álvarez Murillo

Estilo: Fue Victoriano

Descripción de arquitectónica:

La casa tiene más de 115 años de construida, en sus inicios su estructura era totalmente de madera de Cedro y los baños de hueco, sus tabiques y vigas aún se conservan, aún que no se reflejen pues fueron recubiertos por materiales modernos para pintar con facilidad. Su piso es de mosaico, el cual aún se conserva en algunas partes del interior de la vivienda. Sus puertas, y el diseño del interior aún se mantienen originales.

Propietario actual: Carlos Álvarez Murillo

Reseña Histórica:

Don Placido Murillo, un gran agricultor a punta de empeño y trabajo con un ahorro de 16 colones compro la propiedad (casi media cuadra)  para construir la casa en la cual formaría una familia con Caferina González compuesta por tres hijos: Carmen,  Aide y Carlos Murillo González.

La casa fue Heredada a la madre del actual dueño Carlos Álvarez Murillo de 93 años, quien también formo su familia de la mamo de María Cecilia Rodríguez Bogantes con quien tuvo tres hijos Carlos Eduardo Alvares (hoy un reconocido medico dermatólogo de Grecia), Rosibel y Bernal.

Don Carlos  quien conserva hermosos recuerdos con su familia en esta casa y algunos no tan buenos, ha sido un gran representante político del Cantón, siendo por 4 años síndico municipal, seguidamente otros 4 años como regidor y Presidente Municipal ( en aquella época donde el presidente tenía doble voto) para posteriormente ser el primer Ejecutivo Municipal del cantón de Grecia por tres años, ya que renuncio para ser Diputado de la Republica en el gobierno de don Daniel Oduber Quirós (1974-1978).

En su paso por la municipalidad, recuerda haber tenido un concejo municipal de lujo con quienes se crearon grandes obras: se nivelo el centro de Grecia y con su tierra se rellenó el Bajo La Pila y se creó el nuevo diseño del Parque Central (actualidad, recordarán era como una plaza completamente plano), se construyó el nuevo quiosco. Y se materializo el edificio Municipal, siendo don Carlos como ejecutivo Municipal quien inaugurara el inmueble. Y se dejaron listos los planos para el Mercado Municipal actual

5. Casa de José Joaquín Mora Mora (Don Paco Mora)

Estilo: Art Deco

Datos Curiosos

Copia de réplica de una casa en Alajuela y Barrio México.

También se dice que la casa fue la original y replicada en Alajuela y Barrio México. Pero no se ha confirmado cual es la primera casa en construirse.

Descripción Arquitectónica:

Casa de Paco Mora y Ania Villegas, fue diseñada por un ingeniero de apellido Barrantes y construida por don Raúl Salazar Quirós  con la dirección de Francisco Cruz Hurtado.

Esta casa con  paredes de ladrillo rojo y cemento armado alemán importado en estañones. Ha sufrido arreglos mínimos desde que se construyó hasta fecha, los cambios principalmente generados han sido por seguridad no por necesidad.  La estructura se conserva en su originalidad 95%, piso de mosaico debajo de la Cerámica, todo el tiempo ha sido blanca, en un momento se cambió el color y se pintó mostaza pero la propietaria (Ania Villegas) les pidió devolverla al color original blanco.

Propietario actual: Actualmente, esta casa es propiedad de los Mora Villegas

Reseña Histórica:          

José Joaquín Mora Mora (Paco)  nació el 17 de dic de 1901 en Tacares de Grecia por una partera, Hijo de David Barquero Ruiz y Matilde Mora Alarcón, nativo en Grecia, de esta relación también  nace su hermano mayor Mateo Mora Mora quien murió muy joven. Tuvo otros hermanos producto de la relación de su Padre con María Elena Soto, quienes eran Héctor Barquero Soto y David Barquero Soto.

Paco Mora en su niñez llego hasta tercer grado de escuela, tuvo varios trabajos de campo, fue bueyero y entro a trabajar a la zapatería de don Elías Umaña.

En 1928 con sus ahorros de soltero compro a don Alfredo Portugués una pulpería en el mercado que se llamaba La Valencia, para la cola de la primera o a inicios de la segunda compro el lote que era un cafetal donde en 1938 construyo el almacén Paco Mora el cual cerró sus puertas en 2013.

En 1940 compro el lote de la casa con ahorros del almacén para él y su tía Dolores Mora conocida como la niña lola quien lo crio.

El 12 de octubre de 1949 muere la tía, en su mes de luto fue visitado por la profesora Ania Villegas Hoffmaester con quien se casaría el 20 noviembre del año 50 a sus 49 años. Matrimonio del cual nacen 4 hijos (Lolita Mora, José Francisco, José Joaquín y David Gonzalo Mora Villegas)

En su actividad comercial fue agricultor de café y caña, productor de ganado agropecuario y ganado de leche y engorde cerdos, industria fábrica de café, fideos, candelas, pimienta y comino, importador de Europa y Asia pasa surtir el almacén (abarrotes, agricultura, construcción, agro) ahí llegaban las compras de todo occidente y sus alrededores.

Don Paco para los años 40 fue síndico de la Municipalidad de Grecia y cuando no había bancos en Grecia él y José Manuel Peralta fueron empleados del BCR en Grecia en la junta rural  de crédito (Tesorero del Banco), también fue promotor y fundador de la crianza de la Cooperativa Victoria, miembro de la primera junta directiva.

Don Paco Mora muere el 23 de mayo del 1991 y su esposa el 1 setiembre del 2001.

Actualmente, esta casa es alquilada a la Funeraria Soto (Una de las empresas de más antigüedad en Grecia, es sin duda alguna Funeraria Soto, un nombre con singular tradicion”120 años de servicio” una empresa familiar que hace aproximadamente 40 años un incendio la consumió por completo, ubicada en este momento 25m norte de las antiguas oficinas del ICE en Grecia. Gracias al empeño de Don Ricardo Soto, esposa y sus hijos, reiniciaron este negocio que hoy en día atiende en esta zona con excelente servicios funerarios. Los fundadores de esta centenaria empresa fueron los señores Ricardo Soto y Doña Elodia Soto, padres de don Manuel Soto Soto, quien también estuvo al frente de ella por muchísimos años, dejando luego la responsabilidad a Ricardo Soto Bonilla, esposa e hijos, hasta aquí estamos hablando de 4 generaciones, luego por casi de 13 años del administrador de la misma fue Don Ricardo Alberto Soto Bogantes).

Don Paco Mora (paco era un descalificativo) pero él lo transformó con su historia de hombre emprendedor.

Fuente: José Joaquín Mora Villegas (hijo)

6. Casa Blanca

Descripción de arquitectónica:

Las paredes internas y el cielorraso son de madera.  Todas las paredes exteriores son de ladrillo, en algunas de ellas se ha notado bloques de barro. Sus extensos corredores  internos y los baños cuentan con un mosaico  marmoleado en tono rosa de la época que rodea la vivienda y los pisos de los dormitorios, pasillo interno y la sala son de madera. 

Originalmente la casa tenía 4 dormitorios pero se adecuo para que al final fueran 5.

Algo muy característico de la casa es su jardín interno, rodeado de corredores.

Tenía solo un baño amplio para uso de la familia y uno al fondo de la casa en el dormitorio del servicio.  Un dato curioso es que el baño de la familia no tenía entrada desde el pasillo, estaba entre el dormitorio principal y el dormitorio grande y ambos dormitorios tenían un puerta de acceso al baño.

Las puertas de los dormitorios son de doble hoja, muy altas y son la mitad de madera y la parte de arriba en vidrio escarchado y encima de cada puerta una ventana del mismo ancho.

Propietario actual: Jhonny Barrantes y familia

Reseña Histórica:

El primer dueños fue el Sr. Francisco Cruz Aguirre y su esposa doña Daysi Salas Guzman, construida por don Raúl Salazar (padre de Don Luis Ángel Salazar Oses (Panga), quienes en su momento le vendieron a don Carlos Chaves Cortés (dueño del antiguo Taller Mecánico Chaves donde ahora está TUAN) por ahí de los años 1964 y 1965;  compra que hizo don Carlos en memoria de su querida esposa Luz Marina Cabalceta Gutiérrez que vivía enamorada de la belleza de la vivienda; falleció en 1963.

“Papá quiso comprar esa casa porque mi mamá siempre que pasaba por ahí mencionaba cuanto le gustaba. Desafortunadamente ella falleció en 1963 y esa fue la razón por la que él la compró, además de la gran familia que le quedó, ya que éramos 8 hijos; Iliana, Margarita, Rubén, Carmen, Nydia, Eckhart, Giselle y Sonia todos Chaves Cabalceta.”

“Es preciosa, yo siempre sueño con esa casa, ahí viví desde que tengo uso de razón hasta que me casé”


En el año 1966 los corredores se le prestaron al Colegio María Inmaculada por algunos meses, mientras construían las aulas para los grupos de primaria, y eventualmente se usaron también de forma temporal, como parte del Taller Mecánico Chaves.

En 1997 se le vendió a Johnny Barrantes, quien restauro dejándola en su forma original ya que sus techos y cerchas estaban deteriorados.

“Mi papá Don Misael Barrantes, en 1934 fundó el depósito de madera Barrantes y para esa fecha ya estaba la casa, por lo que creemos tiene más de 90 años”


Fuente: Sonia Chaves y Jhonny Barrantes

7. La Casa Kopper

Descripción de arquitectónica:

Esta casa esquinera, ubicada en una de las vías más importantes del Cantón, es en su mayoría de madera de cedro, danto amarillo y robla; en sus cielorrzo sobresale el brillo de la tabilla y en algunas pareces se observa un sócalo de ladrillo. Los pisos de los dormitorios también son de madera conservando el calor del hogar para los hermanos Kopper.

En sus salas principales sobresalen los mosaicos de la época. Y sus puertas y ventanas aún se mantienen originales. Es una casa muy grande, con amplios patios rodeados de árboles de mango.

A este inmueble se le da constantemente mantenimiento para evitar las plagas, sobre todo del comején.

Propietario actual: John Otto Kopper Corrales

Reseña Histórica:

Don Oscar Kopper Steffens fue el padre de don Oscar Kopper Dodero quien construyo esta casa con su señora esposa María Teresa Cruz Aguirre, en ella crecieron sus dos hijos varones: Jorge y Álvaro, posteriormente fue heredada a su hijo don Jorge Kopper Cruz (quien se dedicó a la Mecánica) quien se casa con doña Teresa Corrales Blanco. En esta casa también crecieron sus hijos Oscar (músico) y Jonh (actual dueño de la Propiedad). En la actualidad don John  vive con su familia.

En las historias contadas por mujeres sobresalen los comentarios de los bellos muebles y jardines del hogar, reconociendo el buen gusto de doña Teresa Corrales Blanco

Fuente: John Otto Kopper Corrales

8. Casa Heiner Rodríguez

Descripción de arquitectónica:

La casa es de madera semiduro tostado y cuenta con un amplio corredor. Sus puertas y ventanas son originales al igual que sus techos y cerchas. Su piso originalmente era de madera.

La casa cuenta con un fogón que cuando calienta distribuye el olor a olla de carne preparada por doña María Elena.

Propietario actual: María Elena Zumbado y familia.

Reseña Histórica:

Era la casa de Doña Alicia Herrera y Luis Pacheco y por la época de la presidencia de don Rafael Ángel Calderón don Fabio Rodríguez Rojas y María Rosa Bastos Alfaro se vinieron de San Carlos a Grecia y construyeron casa en esa zona, por lo que su hijo Heiner junto a su esposa compraron esa casa hace al menos unos 30 años para estar cerca del resto la familia.  Se cree que tiene alrededor de 70 años de antigüedad.

9.  Casa de Cecilia Zamora

Propietario actual:

La propiedad era del ex diputado Raimundo Riggioni (q.e.p.d) quien vente en ₵10.000 colones a doña Ceferina González aproximadamente en el 1942; ella posteriormente le hereda la propiedad a su nieta Ada Zamora y ella a su hija Cecilia Zamora e hijos. 

La casa fue construida por don Álvaro Suarez Bolaños esposo de doña Cecilia Zamora en el año 1973 (50 años de construcción) y su diseño es de Hernán Arguedas Salas.

Reseña Histórica:

Cecilia Zamora Zamora casada con Álvaro Suarez  un odontólogo muy reconocido en Grecia, finquero, agricultor, fue regidor municipal, y formo parte de los fundadores del Club de Leones en Grecia. Además, fue Embajador en Guatemala y Venezuela diputado por Grecia por la Unificación Nacional (Rafael Ángel Calderón).

Cecilia nació en 1936 en finca de los bisabuelos en Barrio Latino, al frente en el mismo lugar vivía Raimundo Riggioni con sus hijos Ana María y Nicolasa, que era pariente de la bisabuela Ceferina Gonzales Jiménez, quien compra la propiedad a Raimundo.

Doña Cecilia iba a la escuela la Eulogia para mujeres y fue al colegio María Auxiliadora en Heredia hasta tercero y termino en el Liceo León Cortes Castro, estudio pedagogía en la Universidad de Costa Rica termina en la U Santa Tomas; trabajando posteriormente en la Escuela Eulogia Ruiz durante 18 años. Es una de  las fundadoras del Club de Jardines.

Para la guerra del 1948 recuerda que todo el mundo se fue a dormir a los patios de las casas por que estaban con rifles los hombres en la Iglesia vieja, también que pasaban a revisar las casas a ver si estaban los opuestos; “las personas dormían al final de las casas hasta que paso la guerra”.

Doña Cecilia cuenta que Grecia la gente era más tranquila, se vivía con la puerta abierta, no había carros, los niños limpiaban zapatos en el parque y las personas podían andar jugando en la calle todas las tardes sin miedo, las personas para comprar la comida iban al mercado municipal y carnicerías del mercado viejo, ahí se conocía a la gente, gente más educada, la entrada con verduritas y que como adolescente era muy bonito, sano, tranquilo. Le encantaba socializar en el  Centro de Amigos, ahí se encontraban novios ya que venían muchachos buenos de San José y Alajuela.

Las actividades más importantes realizadas por la comunidad eran 24 de setiembre, Noche retreta y daban vuelta al parque, 5 pm recreo, Visitas al centro de amigos (tenía dos palcos y los más pequeños bailaban arriba) y el 27 de abril bailes (declaratoria de Grecia y Turrialba ciudad hermana) además uno de nuestros referentes cultural la gente que es muy culta, muy educada y aún quedan los picadillos de papa con carne para el 27 y 24 tamales y se veían los tradicionales payasos desde niña y zancos el torito de madera a chilillo

La iglesia la trajeron de Europa y todo era caro, el obispo Manzanita se las llevo para San José y el pulpito lo quitaron, era muy linda hasta que vino un padre muy atrasado y fue cuando pintaron la iglesia por dentro y quitaron todas las pinturas creadas por un italiano pinturas la cuales se ubicaban en el techo, ella ni oía la misa por ver las pinturas había una virgen embarazada y habían bancas preferenciales (esto sucedió en el año 1944 cuando doña Cecilia tenía 8 años)

Paisaje de su comunidad en la actualidad sigue siendo lindo, se veía la montaña, en cooperativa aquel olor a azúcar de la caña, Los primeros días de marzo los llevaban a oler el café de madrugada y aún están las familias de antes, sin embargo, dice que la vida era más bonita antes

Fuente: Cecilia Zamora

10. Casa Barquero Hidalgo

Estilo: Art Deco

Descripción de arquitectónica:

Sabemos que tiene más de 100 años de construcción, relata Franciny Barquero, hija de don Silvio Barquero y doña María Isabel Hidalgo Suarez. Nuestra casa fue construida de ladrillo rojo  en sus paredes externas y en las internas de madera, aún se conserva todo original, incluyendo el cielorraso y cerchas. Lo único es el piso, era de árabes rojo, se cambió hace unos 30 años para que fuera más sencilla su limpieza.

Una de sus características principales es que cuenta con el mismo zinc desde la época en la que fue construida, proveniente de Alemania. Parte de la estética de la casa, cuenta con reliquias con más de 50 años de antigüedad, entre ellos un candelabro Italiano, ubicado en la sala principal.

Hace algunos años se le hizo un proceso de restauración a cargo del Arquitecto Juan José Alfaro, quien propuso mostrar parte de las paredes de ladrillo en la fachada de la casa.

Fue construida por don Raúl Salazar Quirós.

Propietario actual: Francini Barquero Hidalgo y hermanos.

Reseña Histórica:

Papá la compro a una familia de apellido Kopper hace unos 50 años aproximadamente y sabemos que aquí inicio la historia del Ministerio de Agricultura en Grecia, está casa fue sus primeras oficinas en Grecia y  previo a comprarla papá, fue el espacio físico donde nace el Colegio María Inmaculada.

La casa se compró en 150 mil colones y fue gracias a que don Efraín Hidalgo (suegro de don Silvio) que se pegó la lotería y juntos unieron los recursos para la compra de la casa. Es decir, mamá también aportó.

Don Silvio Barquero fue oriundo de Heredia y con plaza de profesor en el Ministerio de Educación Pública se vino a Grecia a trabajar, conoce a doña Isabel Hidalgo Suarez, quien era también educadora, hija de un trapichero que sí era oriunda de Grecia.

Don Silvio que en paz descansa fue supervisor educativo de Grecia  desde finales de los 60´s hasta su jubilación.

Padre de 5 hijos, súper amoroso, responsable,  de gran ejemplo y trabajador, hombre de principios y esforzado, con don del consejo, muy ayudador sin q nadie se diera cuenta.

Fuente: Francini Barquero Hidalgo

11. Casa Dr. Olman Saborío

Descripción de arquitectónica:

Fue construida a finales del S IXX cuenta con paredes de barro específicamente bajareque francés,  por fuera tiene ladrillo y cemento. Su arquitectura es la misma de cuando fue construida, las ventanas aún están originales aunque las que tenían puertas  se han tenido que cambiar.

La casa conserva sus cerchas originales aunque su techo fue cambiado de teja a lo que vemos en la actualidad.

Propietario actual: Roger Fauto  Rodríguez Saborío

Reseña Histórica:

Una de las  casas más antigua que hay en Grecia,  “mi abuelo la compro un poco antes de 1947 por que para la revolución de 1948 ya vivían en esa casa,  por ahí de 1945 aproximadamente y ya era vieja.

Casa de Olman  Saborío casado con Alicia Mejía Araya quienes tuvieron 2 hijos Edgar y Yolanda Saborío quien se casa con Fausto Rodríguez.

Don Roger fue regidor municipal

Olman Saborio Fallas  quien fue primo del Autor Alajuelense Carlos Luis Falla (Calufa) oriundo de la agonía de Alajuela

Don Olman era hijo de Ismael Saborío Quesada que a su vez era hijo de Joaquín Saborío y Aquilea Quesada

Dr Olman odontólogo casado con Alicia Mejía Arana (perdió a su mamá  muy joven) por lo que creció con doña Aquilea  y emigro joven con su tío Ernesto Saborío a Nicaragua, quien le enseña mecánica dental  y trabajan en una compañía al Atlántico de Nicaragua posteriormente formaliza sus estudios y  se casa Alicia Mejía Arana

Tuvieron 2 hijos: Edgar Saborío Mejía y Yolanda Saborío Mejía (mama de Roger Fauto  Rodríguez Saborío y Marlon Francisco) quien se casa con Fauto Rodríguez Solís (dos veces Regidor Municipal).

12. Casa Cri Cri

Estilo: Victoriano

Descripción de arquitectónica:

Fue construida a finales del siglo IXX y principios de XX, es decir, tiene más de 100 años de construcción, es como de la misma época que la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes. La fachada tiene láminas de aluminio corrugadas, traídas de Bélgica (igual que la Escuela Metálica SJ)

Aún conserva sus pisos originales (Madera y Mosaico) Las piedras de laja traídas del Río Pilas son de las mismas que rodean hoy la acera de la Iglesia el Parque de la localidad.

Propietario actual: Dr.  Eduardo Alfaro Alcocer

Reseña Histórica:

La casa fue originalmente de don Adriano Araya Ugalde (quien la construye) y María Ballestero, una de las familias más destacadas de la zona. Don Adriano, dono el terreno de la Plaza de deportes de Santa Gertrudis Norte, apoyo en la construcción del antiguo templo y fue el dueño de Laguitos Araya (hoy Hacienda Los Trapiches, único trapiche activo en Grecia). La casona como le llama la familia fue referente en Grecia porque tenía unos cisnes que se escuchaban en todo el casco central del Cantón.

La casa estuvo rentada al Ministerio de Trabajo entre los años 60´s y 70´s y luego fue la oficina y clínica del Dr. Edgar Chavarría, cirujano muy querido en Grecia.

Doña Margarita Arroyo Ballestero (hija soltera de don Adriano), fue la siguiente dueña de la propiedad,  una cuadra completa de cafetales, árboles y potreros por los cuales cruzaba la acequia que atraviesa todo el casco central de Grecia (actualmente inhabilitada). Crio a Mario Alfaro Arroyo y Mario Enrique Alfaro Campos (actual dueño, quien hereda a su hijo Eduardo Alfaro).

En 1983 llegó el Cri-Cri, primer kínder privado de Grecia a cargo de doña Roció Alcocer (esposa del Dr. Mario Enrique Alfaro Campos) acoplándose la casona muy bien para este gran emprendimiento.

                                                                                                                        Fuente:

Dr. Mario Enrique Alfaro

Dr. Eduardo Alfaro

13. Casa Azul

Estilo: Art Deco

Descripción Arquitectónica:

Casa construida aproximadamente en el año 1935 por don Julio Herrera Murillo,  aún conserva sus paredes externas a base de ladrillo, sus marcos de madera, vidrios y puertas originales y mantiene el cielorraso original con su estructura de madera y cerchas en angular de 2 pulgadas.

Actualmente se encuentra en proceso de restauración.

Propietarios:

Actual propietaria es Dora Anderson Herrera hija de doña Rosita Herrera

Reseña Histórica:

Esta casa era la casona de la finca, en la misma se producía queso, agricultura y por supuesto caña y café.  Está hermosa casa fue una de las primeras casa con electricidad en la zona  ya que don Julio Herrera generaba electricidad a través de un dinamo en la quebrada y la subía atreves de turbinas.

Son Julio Herrera Murillo hereda a sus hijos parte de la finca, y la casona le queda a su hija doña María Rosa Herrera (Rosita Herrera) y está a su hija Dora, que en algún momento contemplo botar la casa y construir una nueva, pero por el alto valor de recuerdos que representa la vivienda, decidió junto a su familia restaurar la infraestructura.

Fuente: Donald López 

“La historia no se repite si no es en la mente de quien no la conoce.”

Khalil Gibran.

 

Términos y condiciones Políticas de privacidad Declaración del uso de cookies Mapa del sitio

©2023 Derechos reservados Municipalidad de Grecia. Diseño por NÓVAQ

SSL

Cambiar idioma