Preguntas frecuentes

30 de noviembre del 2018 - 02:00 pm, Admin

Municipalidad

¿Cuál es el horario de la municipalidad?
  • Horarios de atención oficinas Palacio Municipal:
    De lunes a viernes jornada continua de 7:30 AM. a 4:00 PM.
  • Horarios de atención del alcalde:
    Miércoles de 7:30 AM. a 12:30 PM.
  • Horario de oficina:
    De Lunes a Viernes 7.30 AM. a 4:00 PM.
¿Cuál es el horario de las sesiones?

Las sesiones Ordinarias se realizan los días martes a las 6:00 p.m. y las extraordinarias los segundos y cuartos jueves de cada mes a las 6:00 p.m., en el Salón del Concejo en la Municipalidad de Grecia.

¿Quiénes son los miembros del concejo municipal?

Puede encontrar la lista completa en el siguiente enlace.

Servicios

¿Qué servicios urbanos se brindan?
  • Limpieza y aseo de vías en prácticamente todo el distrito central.
  • Mantenimiento de Parques y sitios públicos.
  • Cementerio Municipal.
  • Recolección, transporte, disposición y tratamiento de residuos sólidos en los siete distritos de Grecia Occidente.
  • Parquímetros Inteligentes en el casco principal de la ciudad de Grecia.
  • Mercado Municipal.
  • Mantenimiento y mejoramiento de la Red Vial Cantonal, que contempla la calzada, aceras, señalización vertical y horizontal, asì como la canalización y disposición de aguas pluviales.
  • Servicio de agua potable al distrito central.
  • Gestión ambiental.
  • Servicios culturales.
  • Servicios sociales.
  • Control y fiscalización de patentados, permisos de construcción, ventas ambulantes, rotulación.
  • Proyectos y obras comunales en todos los distritos.
¿Cuáles oficinas brindan servicios?
  • Inspección en la segunda planta del Mercado
  • Unidad Técnica de Gestión Vial
  • Plataforma de servicios en el Palacio Municipal
  • Oficinas de culturales y sociales en la segunda planta de Palacio Municipal
  • Becas en la Secretaria del Concejo Municipal
¿Que tipo de residuos recolectan?

Se recolectan los residuos sólidos convencionales, es decir no se recogen Residuos No Tradicionales, residuos peligrosos y orgánicos procedentes de jardines y zonas verdes. 

¿A dónde van los reciduos recolectados?

Los Residuos se trasladan a un Relleno Sanitario denominado Parque Ecoambiental en Miramar de Puntarenas que los procesa, minimizando los posibles impactos sobre el ambiente.

¿Existe un servicio de recolección de residuos sólidos?

Si existe un servicio especial de recolección de residuos sólidos, como son los residuos reciclables,  no tradicionales y los orgánicos del mercado municipal.

¿Cuál es el horario del cementerio municipal y que servicios brinda?

En el cmenterio municipal el horario de atención  en las instalaciones es de 6:am a 6:pm, de lunes a a domingo, incluyendo días feriados sábado  y en a Oficina Administrativa que se ubica en el Mercado es de 7:30 am a 4:00 pm, de lunes a viernes.  Se brindan servicios de exhumación e inhumación y traslado de restos. .Se ubica 600 metros sur de la Esquina suroeste del mercado municipal

¿Cuál es el horario del mercado?
  • De lunes a sábado de 6:00 am a 6:00 pm.
  • Teléfonos: 2444-5922, 2495-6209
¿Cómo y dónde puedo reportar averías?

Puede reportar las averías comunicandose en la Municipalidad de Grecia de 07:30 a.m. a 04:00 p.m. a los teléfonos 2495-6263 y 2495-6264.

Fuera del horario señalado anteriormente, se pueden reportar las averias a los números: 2494-0929 o al 8918-2228.

También lo pueden realizar personalmente directamente en la Plataforma de Servicios o departamento de Acueducto.

Así mismo puede enviar un mensaje al correo electrónico del acueducto: acueducto@grecia.go.cr, indicando la dirección con la mayor exactitud posible, su nombre y número de teléfono. Para cualquier otra duda o reporte también puede  dejarnos su mensaje en el siguiente formulario.

Trámites

¿Qué es una PATENTE?

La patente es el impuesto asociado a la licencia que brinda la Municipalidad para poder realizar una actividad lucrativa.

¿Cuál es el departamento encargado de tramitar las PATENTES MUNICIPALES?

Administración Tributaria, Departamento de Patentes.

¿Qué debo hacer si quiero desarrollar una actividad económica en un local ubicado en el cantón de Grecia?

Debe solicitar en la Plataforma de Servicios de la Municipalidad, el formulario y los requisitos a cumplir para el otorgamiento de la licencia respectiva.

Documentos a presentar como requisitos ante la plataforma de servicios
  1. Formulario de solicitud de Licencia Municipal el cual debe ser firmado por parte del dueño de la propiedad y por el solicitante de la Patente. Si la propiedad donde se desea realizar la actividad tiene varios codueños, debe presentarse carta en la cual todos autorizan la realización de la misma.
  2. Constancias de encontrarse al día con el Pago de los Impuestos y Servicios Municipales, tanto el solicitante como el dueño de la propiedad.
  3. Certificación Literal del Registro de la Propiedad donde se ubicará el negocio.
  4. Constancia de ENCONTRARSE AL DIA CON LA C.C.S.S y con FODESAF, tanto del dueño de la propiedad y como del solicitante de la Patente.
  5. El solicitante debe estar inscrito como sujeto pasivo en la Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda y además debe encontrarse al día en las obligaciones con Tributación Directa. (Ley N°9416, artículo 18 bis y 131 bis).
  6. Copia del Plano Catastro del lugar en donde se ubicará la Patente o Licencia Municipal.
  7. Copia de Uso de Suelo aprobado por la Municipalidad.
  8. Copia de la Resolución Municipal de Ubicación debidamente aprobada por la Municipalidad.
  9. Copia del Permiso de Funcionamiento extendido por el Ministerio de Salud.
  10. Póliza de Riesgos de Trabajo, extendido por parte del Instituto Nacional de Seguros (INS) o en su defecto la respectiva exoneración. La póliza debe venir a nombre del solicitante de la licencia.
  11. Copia de las Cedulas de identidad, tanto del dueño de la propiedad como del solicitante, así como la personería jurídica vigente cuando corresponda.
  12. En las actividades que se incorpore música como elemento ambiental deberá de aportar el permiso de ACAM, la exoneración de la misma si procede, o en su defecto, presentar una declaración Jurada, autenticada por un abogado. (Ley 6683 sobre Derechos de Autor, Derechos Conexos, y el N°23485 MP de Julio de 1994). Teléfono de ACAM 2524-0687.
  13. En el caso de negocios que deseen tener música en vivo, actividad bailable, karaokes u otro tipo de actividades que generen ruido, deben aportar estudio por un profesional en el ramo, en el cual se certifique que el local tiene las características constructivas que garanticen el confinamiento de ruido.
  14. Si la actividad a realizar se refiere a concentraciones masivas tales como: iglesias, discotecas, estadios, gimnasios, redondeles populares y otros centros de reunión pública de similar naturaleza, de debe solicitar al Cuerpo de Bomberos, el criterio técnico referente a prevención de incendios y de situaciones específicas de emergencia. Teléfono Departamento de Prevención de Bomberos de Costa Rica 2547-3737, 2547-3745.
  15. Permisos de funcionamiento especiales, que a criterio de la Municipalidad sean exigidos por otras instancias, como es el caso del MINAE, MEP, MOPT, SENASA, SETENA, entre otros.
  16. En caso de que la actividad a realizar sea de Barbería, Peluquería, Salones de Belleza y Afines, deberá aportar el CERTIFICADO DE IDONEIDAD TECNICA (Decreto Ejecutivo N°18329), que se solicita en FEPROBEL, Teléfono 2235-0659, correo electrónico federación@bymintegral.com
¿Cuánto tiempo tiene la Municipalidad para resolver la solicitud de Patente?

30 días naturales.

¿Puedo abrir mi negocio habiendo presentado los requisitos solicitados?

No, la actividad solo podrá desarrollarse una vez que se haya aprobado la licencia y cancelado el impuesto respectivo.

¿Qué debo hacer en caso de que la patente ya no la siga utilizando?

En caso de que la actividad para la que se solicitó la licencia no se desarrolle más, el responsable de la misma deberá presentarse a la Municipalidad para realizar el retiro correspondiente. Caso contrario, el impuesto se continuará cobrando aunque la actividad no se haya realizado.

¿Cuándo y cómo se debe de Pagar el Tributo?
  • Los tributos municipales relacionados a los servicios de Agua, Mantenimiento de Parques, Aseo de Vías y Recolección de basura, se deben pagar mensualmente, teniendo como fecha máxima, el último día de cada mes.
  • El servicio de Mantenimiento de Cementerio se cancela trimestralmente, los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre
  • El impuesto asociado a bienes inmuebles se debe cancelar por trimestre, con fecha máxima el ultimo día de los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre.
  • Las licencias comerciales o patentes, se cancelan por trimestre adelantado, en los meses de enero, marzo, junio y septiembre de cada año.
¿Cuál norma creó ese impuesto, tasa o contribución?
  1. El impuesto sobre bienes inmuebles está establecido en la Ley N°.7509 y sus reformas
  2. El impuesto de Patentes, se establece en el Código Municipal, artículo 88 y la Ley N°.7947.
  3. Las licencias para la comercialización de bebidas alcohólicas, se norman en la ley N°.9047.
  4. Los tributos asociados a los servicios, están determinados en el Código Municipal, artículo 83.
¿Cómo se calcula el tributo?
  1. El impuesto sobre bienes inmuebles se calcula como el 0,25% de la base imponible, la que corresponde al valor del inmueble registrado en la Administración Tributaria Municipal, al 1 de enero de cada año.
  2. El monto del impuesto de patentes, se determina de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley N°.7947, que norma la Tarifa de Patentes de la Municipalidad de Grecia.
  3. En el caso de las licencias de licores, el monto a cobrar está determinado por el artículo 10 de la Ley N°.9047
  4. Para los servicios municipales, la tarifa se calcula tomando en consideración su costo más un diez por ciento (10%) de utilidad para desarrollarlos. Una vez fijados, entrarán en vigencia treinta días después de su publicación en La Gaceta.
¿Cuáles son los impuestos y servicios que recauda y brinda la Municipalidad? 
  1. Impuesto sobre Bienes Inmuebles
  2. Impuesto de Patentes sobre Licencias Comerciales y Licencias de Licores
  3. Impuesto por Permiso de Construcción
  4. Servicio de agua
  5. Servicio de Recolección de Basura
  6. Servicio de Aseo de Vías y Sitios Públicos
  7. Servicios de Mantenimiento de Parques
  8. Servicio de Mantenimiento de Cementerio
  9. Parquímetros
  10. Impuesto de Canteras
  11. Impuesto sobre Espectáculos Públicos
¿Qué es el impuesto sobre Bienes Inmuebles?

El impuesto sobre bienes inmuebles, está establecido en el artículo 2, dela Ley N°.7509 y son objeto de pago de este impuesto, los terrenos, instalaciones o construcciones fijas y permanentes que existan en la propiedad.

Cambiar idioma