Mercado

19 de diciembre del 2019 - 08:51 am, Admin

Reseña histórica

Con la creación del cantón de Grecia, el 24 de julio de 1867, se determinó la necesidad de contar con un mercado de abastos, para lo cual en 1870 se adquiere una manzana de terreno, cuyo costo fue de 700 pesos en aquel entonces.

Inicialmente se construyó un rancho grande, donde acudían los agricultores a vender productos como arroz, frijoles y maíz, entre otros. También una parte del terreno se utilizaba para encerrar las reces callejeras y caballos que deambulaban por las calles de la villa, debiendo el propietario cancelar una multa para poder llevarse cada animal.

Fue en 1915 que la municipalidad aprobó un acuerdo por ¢25000 colones con el Banco Anglo Costarricense para construir un mercado bien acondicionado, moderno para esa época, funcional y acorde con la ciudad de Grecia, cuya obra constructiva estuvo a cargo del señor Alfredo Gómez Zamora. El presupuesto no alcanzó para terminar la obra, por lo que el gobierno de la república le obsequió al pueblo de Grecia ¢5000 colones para terminar el edificio, el cual se inauguró a principios de 1916.

En 1952 experimentó una remodelación, tendiente a mejorar la aireación, luminosidad y salubridad de las instalaciones.

El 11 de enero de 1973, producto de un incendio a lo interno de las instalaciones se quemó por completo toda la infraestructura, debiendo la municipalidad gestionar un préstamo con el IFAM (Instituto de Fomento Municipal) para la construcción total del nuevo mercado, donde la primera etapa se inauguró en 1974.

Características actuales

En la actualidad el mercado tiene un área constructiva de 5809 m2, de la cual 4498 m2 corresponden a la planta baja, 743 m2 al mezanine y 568 de la planta superior.

En total la propiedad tiene una extensión de 7044.08 m2, con Plano Castrado no A-10506-71 y Folio Real No: 2-00146008-000

Cuenta con 91 locales comerciales y laboran un aproximado de 300 personas.

Durante el año se realizan actividades culturales y artísticas, como son: El Rosario del Niño, 14 de febrero, aniversario de creación del mercado, día del padre y la madre, día de la independencia, día de las culturas y feria navideña, entre otras.

Mejoras en infraestructura

En los últimos años se han producido importantes acciones y mejoras, como son:

  1. Sustitución completo del sistema eléctrico, tanto de las áreas comunes como de cada uno de los locales.
  2. Instalación sistema de alarmas contra incendios.
  3. Cambio total de la cubierta de techos
  4. Mejoras en los sistemas de iluminación para aumentar su eficiencia por medio de luz LED.
  5. Construcción de aceras en la totalidad de la zona perimetral
  6. Embellecimiento de zonas verdes y plantas ornamentales.
  7. Mejoras en determinados sectores en la canalización de aguas residuales.
  8. Pintura total de las instalaciones externas e internas.
  9. Obtención del galardón de Bandera Azul, siendo el primer mercado a nivel nacional en conseguirlo.
  10. Mejora en la seguridad e higiene de las instalaciones.

En la actualidad se encuentran en proceso de ejecución los siguientes proyectos:

Para el año 2019 se tiene planeado construir el nuevo Acueducto y en el año 2020 el sistema recolección, canalización, disposición y tratamiento de las aguas residuales.

Tipos de tramos

Locales comerciales 94 (13 Carnicerías, 9 Sodas, 8 Tramos de verduras y frutas, 3 Pescaderías y 2 Panaderías. Inclusive se cuenta con 5 tiendas, 2 zapaterías, 4 joyería y relojería, 1 sastrería, 1 farmacia, 1 local de repuestos y accesorios, 3 cerrajerías y 1 ferretería). Trabajan 300 personas particulares en las instalaciones del mercado.

Lo que es el personal que labora en los tramos del mercado no son responsabilidad de la municipalidad pues son arrendatarios que pagan un alquiler por el local y estos tienen sus políticas dentro del local que arriendan. La municipalidad en conjunto con la administración del mercado gestiona, organiza, controla, fiscaliza, asesora y apoya la realización de actividades y eventos en coordinación con los inquilinos, teniendo ciertas limitantes para intervenir en la operación y funcionamiento de cada negocio.

Horarios

Cambiar idioma