Obra de Teatro

15 de abril del 2021 - 09:16 am, Admin

“Helena & Penélope en tiempos de Troya"

En el marco de la conmemoración del 183 Aniversario de la Fundación de Grecia como Pueblo La Municipalidad de Grecia y el Club de Leones presentan: “Helena & Penélope en tiempos de Troya”, una relectura de la Odisea y de la Ilíada que dialoga con temas de la realidad nacional, como las relaciones de pareja, la toma de decisiones de las mujeres para su realización personal, el papel de la fe en la política, entre otras. Dos mujeres, dos decisiones, dos dilemas, dos caminos distintos. Los clásicos griegos ofrecen una mirada desafiante para el siglo XXI en la obra “Helena & Penélope en tiempos de Troya”. La dramaturgia, a partir de los textos clásicos, es de Juan Madrigal (Juan Cuentacuentos), quien actúa todos los personajes de la obra, desde Zeus hasta un juglar. La dirección la compartió Madrigal con la sagaz y lúcida mirada de Mauricio Astorga. Además, cuenta con el diseño de vestuario de Luis Carlos Vásquez, y la escenografía de Arturo Avendaño. La realización del vestuario es de Francisco Alpízar y la música de Rodrigo Oviedo. El diseño es de Juan Pablo Madrigal. Una mujer se arriesga por libertad, dignidad o por amor… otra no muy lejos, espera por amor, por costumbre o por temor. Quien soy yo para juzgar a la una o a la otra, que difícil la decisión de partir, que difícil la decisión de esperar, o que fácil es irse o qué fácil es quedarse. No tengo respuesta, porque cada uno de nosotros tiene la voz interior de Helena que grita libertad y el paciente silencio de Penélope. Al igual que Ulises tardó 20 años en su viaje ida y vuelta a Ítaca, así duró este proceso creativo en ese ir y venir de ideas, muchas veces me enamoré de Helena y muchas de Penélope, subí y bajé el Olimpo, conocí la cueva de Polifemo, releí a Homero, imaginé Troya, Ítaca, el mar de Egeo, el Olimpo y en mi barco de regreso, tuve la bendición de los dioses con la compañía de: Marielita, Pampa, Mauricio Avendaño, Rodrigo, Luis Carlos y Pancho.

Este trabajo artístico es dedicado a las mujeres como Corina fueron y son Helena y Penélope a la vez y a los hombres como Tío Julio que tiene mucho de Penélope, pero la el ímpetu de Helena.

Juan Madrigal Rodríguez, setiembre del 2020 (Juan Cuentacuentos) Lugar: Centro de la Cultura Días: Viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de abril Publico: Jóvenes y adultos Duración: 1 hora Cupo limitado: 50 personas Precio de entrada: 4000 colones (parte de la recaudación es para obra social)

Cambiar idioma