Historia del Acueduto

Historia del acueducto de la ciudad de Grecia (1907-1908)

Desde que Grecia recibió el título de ciudad en 1903 se pensó en dotarla de cañería (acueducto).
Antes de eso los griegos tomaban agua de la acequia que atravesaba la ciudad, que databa desde mediados del siglo IXX (19), agua del río Achiote, pero también se recolectaba agua llovida en recipientes llamados tinajas, mucha gente recogía agua en el Bajo de la Pila, también habían baños públicos y los sábados y domingos los vecinos iban a bañarse, costaba 20 céntimos y si se iban de 5 a 6 integrantes de una familia les hacían precio, estos baños fueron famosos, otras ciudades también los tuvieron.

La municipalidad de Grecia aprobó en acuerdo en 1905 hacer un empréstito con el Banco Nacional de Costa Rica  (BNCR) para construir un acueducto en ese año y no se llegó a nada, no fue sino hasta 1906 que se hizo el empréstito por ₡35.000,  suma que no alcanzó.

Se pensó en  comprar una cañería en Inglaterra o USA dado que eran los países que ofrecían la mejor tecnología, se resolvió comprarla en USA en Pittsburg Pensilvania, centro de acero de ese país, por medio del gobierno de Costa Rica, siendo presidente don Cleto Víquez en su primera administración (1906-1910).

Dos ingenieros civiles especialistas en construir acueductos del gobierno hicieron estudios topográficos, geológicos e hidrológicos buscando una fuente adecuada  y el ingeniero Luis Matamoros descubrió, después de buscar muchas fuentes, la naciente de Salguero a la orilla del río Vigía, en lo que hoy es el distrito Bolívar.

Es importante reseñar el recorrido que hizo nuestro acueducto: de Pittsburg a New York en tren, de New York a Limón en barco, de Limón a Alajuela en tren, de Alajuela a Grecia en carreteras llamadas cureñas (o sea carretas sin parales), fue algo muy difícil dado que el traslado se hizo en invierno y cada tubo medía entre 5 y 7 metros, eran de hierro acerado especial, con cierta aleación (se le conoce como hierro dulce).

Proceso de construcción:
Se destaca que de Grecia a la naciente Salguero habían dos kilómetros y medio de distancia, entonces este material se le pidió a la fábrica llamada United Satate Steel Corporation y necesitaron un kilómetro y medio más o menos de tubo de poco diámetro para las casas de habitación lo cual tenía un costo de ₡40.000 con el empréstito del BNCR.

Los trabajos iniciaron en 1907, usando el pico y la pala interconectando esos tubos, debe recordarse que esta fue una cañería por gravedad por lo que debían buscar un sitio aplicando la ley física de los vasos comunicantes o sea que la fuente tenía que estar más elevada que la ciudad de Grecia (considerando la altura del parque que es de 999 mts), por ejemplo la escuela Simón Bolívar está a 1020 mts y la escuela Eulogia Ruiz está a 1030 mts sobre el nivel del mar.

 

Cuando se construyó esta cañería esto no existía, por lo tanto el acueducto llegó hasta donde hoy se ubica la soda el Griego, en Barrio Jiménez, que en ese entonces era un potrero.

Al llegar los primeros tubos fue toda una algarabía (fiesta popular), las carretas se recibieron con gozo y alegría en El Poró, del Poró a Grecia se vinieron en procesión con el sacerdote de la época.

Los primeros dos fontaneros o plomeros fueron don Francisco Arias Fernández y su hijo Francisco Arias Bonilla, conocido cariñosamente como Paco Arias, su padre tenía amplio conocimiento en errar caballos y hacer aros de hierro  para las carretas, igualmente manejaba un torno para molduras. También se había mandado a traer una atarraja (artefacto para hacer roscas de tuberías) para los respectivos trabajos de la instalación en los hogares y equipos de llaves de fontanería llamadas llaves inglesas.

Don Paco Arias fue jefe político de Grecia entre 1958 y 1962 (administración Echandi Jiménez), lo que sería alcalde municipal en la actualidad y su padre fungió como regidor municipal.

Fue un trabajo muy difícil, se empezó a buscar abonados (o sea los que iban a poseer la paja de agua ), nuestro pueblo no contaba con 2000 habitantes, al final se inscribieron 64 abonados que querían tener el agua potable, otros no la querían porque el propietario de la paja de agua podía compartirla con otros miembros cercanos de su familia y no había manera de impedírselo legalmente, ya que se cobraba por cada paja de agua por el trimestre ₡2 y la población era muy pobre en ese momento, por lo que preferían comprar el diario antes de tener agua potable, por lo tanto decidieron seguir tomando agua de la naciente del Bajo de la Pila o hervir agua de las acequias.

 La administración Gonzales Víquez (1906-1910) ayudó económicamente a esta construcción (cañería) e inclusive mandó a un ingeniero. La inauguración fue en 1908, a la cual asistió el presidente Cleto González Víquez y hubo una gran fiesta, ya que en 1913 se amplió el acueducto de Grecia llegando al Alto Conejo, extendiéndolo en 1915 al Barrio Jiménez con un pequeño empréstito, en ese entonces ya existían 10 casas y días después lo llevaron a San Antonio también.

Personalmente felicito tanto a la Alcaldía como al Concejo Municipal actuales por tan acertada decisión de construir este moderno acueducto, siendo el segundo cantón en utilizar el material poliuretano, tecnología de punta en acueductos.

                   Este artículo está basado en la sección de Archivos Nacionales denominada Gobernación de Costa Rica, la cual investigué en 1994.

 

Carlos Alberto Maroto Barquero
Historiador oficial del cantón de Grecia
Universidad de Madrid
Universidad de Costa Rica

 

21 de enero del 2022 - 03:19 pm, Admin
Términos y condiciones Políticas de privacidad Declaración del uso de cookies Mapa del sitio

©2021 Derechos reservados Municipalidad de Grecia. Diseño por NÓVAQ

Cambiar idioma