Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes

08 de mayo del 2020, Admin

La iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes es un templo católico que se localiza en la ciudad de Grecia, en la provincia de Alajuela, en el occidente del país. Se trata de un edificio dedicado para el culto católico en honor  a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señor de las Mercedes.

 

Datos Históricos

 

1840: Los vecinos construyeron el primer oratorio. Este es de paja.

 

1844-1847: Se edifica la primer Ermita. Esta era de madera con hojas de palmira como techo.

 

1847: Se bendice el Curato bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes.

 

1854: El 8 de Agosto se erige el cantón de Grecia en Parroquia.

 

1855: La Ermita se techa con tajas, se le coloca piso de ladrillo típico, se construye una torre.

1867: El Pueblo de Grecia recibe el título de Villa.

 

1867: Grecia recibe el título de Cantón y se convierte en el tercero de la provincia de Alajuela.

 

1868: El primer cabildo de Grecia autoriza la construcción de un nuevo templo.

 

1888: Un terremoto causa daños muy serios en las dos torres y (causa serios daños) a la Ermita.

 

1890: Nuestros abuelos, ayudados por el Sr. Obispo Bernando Augusto Thiel y el Cura Párroco Dr. Carlos María Ulloa, deciden construir un templo a prueba de terremotos y se deciden por uno metálico que mandan a traer a Bélgica.

 

1891: Se suscribe el contrato con una firma de Bélgica para adquirir el templo católico.

 

1892: Arriban a Puerto Limón (octubre) las primeras piezas de metal,  las cuales son transportadas en ferrocarril hasta Alajuela y de ahí a Grecia en cureñas y carretas, tiradas por bueyes.

 

1894: Bajo la dirección del Cura Párroco, Pbro Gabriel Arroyo se inicia la construcción del templo, bajo la dirección técnica del Ing. Lucas Fernández, quien además donó el reloj colocado en una de las torres, en el año 1956.  Alcides Barquero, lo consiguió.

 

1897: Se concluye el templo, excepto las puertas y ventanas que luego se enviaron a traer desde Italia.

 

1956: Bajo la tutela del Pbro. Jafeth Jiménez Morales, Cura Párroco, se construye el Altar Mayor, adquirido en Italia, el cual es de mármol de carrara.

 

1896: el 24 de setiembre se consagra el templo y se le dedica a Nuestra Señora de Las Mercedes poe el Obispo José Rafael Barquero Arce.

 

1993: Se realiza la Visita Pastoral por parte de Monseñor José Rafael Barquero Arce a cada pueblo de la Parroquia.

 

1994: Lunes 8 de Agosto.  Acto solemne para celebrar el 140 Aniversario de la Parroquia, 100 años de inicio de la construcción de la primera Ermita en el cantón.

 

Características técnicas:

 

Es una construcción de estilo neo gótico edificada totalmente de hierro. 

 

Diseño Neogótico

 

El estilo neogótico, para el año 1840, toma mayor auge en Europa, a partir de  teóricos y arquitectos en Inglaterra, estilo caracterizado por las estructuras de hierro. Es importante destacar que el estilo Neogótico tuvo importante empuje con la invención y la industrialización siderúrgica, con el bajo costo y la producción de grandes cantidades, que abre la posibilidad de exportar al resto del mundo las estructuras prefabricadas de tipo metálicas. Las estructuras metálicas se exportan a Latinoamérica desde Europa, entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX, teniendo importante acogida por los países de la zona, ante la resistencia del material metálico a las condiciones de humedad y amenaza sísmica.

 

En Costa Rica,  , entre los años 1870  y 1880, se da la construcción del ferrocarril al Atlántico, con lo que se inicia el uso de la estructura metálica en el país. Después del terremoto de 1888, en la búsqueda de soluciones de construcción y materiales idóneos, tras los destrozos por el terremoto, se incentiva por parte del Estado y la Iglesia el uso de estructuras de hierro, de las cuales fue pionera la Iglesia metálica de Grecia.

 

“Más que su estilo neogótico la iglesia posee elementos con los cuales se vive el espacio desde el contexto urbano hasta el interior del templo, el jardín por ejemplo abre lugar y la estructura ¨respira¨ en la ciudad. El evento del jardín que sucede cada año hacia los primeros días de febrero ya pertenece al colectivo de la ciudad, cuando las hojas del árbol de cortes amarillo que se encuentra al costado sur de la iglesia caen y dan lugar a la flor, muchas personas se congregan a mirar el efímero acto que dura de 3 a 4 días, el árbol con la iglesia como telón crea una atmosfera propia de la arquitectura del paisaje, la alfombra amarilla de las flores que caen queda resguardada por los arcos ojivales mientras se crea un dialogo entre los rosetones simbólicos de las ventanas y la flor caduca. Por otra parte la mística de la estructura guarda sus secretos, además de la paz de su espacio interno, existen piezas de ingeniería que esconden su belleza, cómplices del silencio. La maquina y los pesos del reloj ocupan varios niveles de la torre norte, el campanario y el órgano marcan la pauta sonara aunque permanecen semi-ocultos en las entrañas de iglesia. " Tomado de:  Proyecto Murales Mercado Municipal de Grecia Asociación Pro Mejoras del Mercado.

 

Como llegar

Comentarios

Se el primero en dejarnos un comentario.

Términos y condiciones Políticas de privacidad Declaración del uso de cookies Mapa del sitio

©2021 Derechos reservados Municipalidad de Grecia. Diseño por NÓVAQ

Cambiar idioma