Objetivo general
Gestionar y evaluar el proceso de planificación integral de la municipalidad, de tal forma que se consolide el desarrollo estratégico institucional y la prestación oportuna y eficiente de los servicios municipales, propiciando la participación ciudadana y rendición de cuentas, así como fungir como un centro de información Institucional y cantonal confiable para el apoyo de la tomas de decisiones.
Elaborar y ejecutar iniciativas y proyectos relacionados con infraestructura Comunal e Institucional, así como crear e impulsar el desarrollo de políticas y acciones planificadas y contingencias que contribuyan a promover el proceso sostenible y la protección efectiva de la red vial cantonal; mediante el mantenimiento, rehabilitación, reconstrucción y mejoramiento de los caminos y calles del cantón.
Asesor al jerarca y dependencias de la institución sobre las actividades del sistema de control interno con el fin de proteger el patrimonio, la confiabilidad de la información, la eficiencia de las operaciones y cumplir con el ordenamiento jurídico y técnico.
Dependencia jerárquica
Esta sección reportará directamente a la Alcaldía Municipal y adicionalmente incluirá el Catastro Municipal, Infraestructura y Proyectos como centro de información Institucional y Cantonal.
Actividades relacionadas
- Seguimiento y evaluación de cumplimiento del Plan Operativo.
 - Elaboración de indicadores de gestión.
 - Organizar y ejecutar procesos participativos con las comunidades, instituciones y organizaciones.
 - Gestión, Seguimiento y evaluación de proyectos.
 - Impulso y participación en la actualización del Plan Regulador y otros de interés municipal.
 - Participación activa en los Concejos Cantonales de Coordinación Institucional.
 - Visitas de campo de verificación.
 - Registro y mapeo de información territorial del cantón.
 - Colaborar y apoyar en la formulación y ejecución de proyectos para el fortalecimiento de las unidades administrativas y técnicas.
 - Mantener actualizado gráfica y literalmente, el registro de propietarios y propiedades del cantón., así como, lo referente a patentados, servicios municipales, áreas municipales, centros públicos de recreación y desarrollo comunal, hidrantes y demás información básica que contiene el cantón para coadyuvar en la planificación y su desarrollo.
 - Establecer los nexos de coordinación con el Registro de la Propiedad, Catastro Nacional, INVU, Ministerio de Hacienda y otros, con el fin de garantizar la construcción y actualización de la base de datos de propiedades y propietarios del cantón.
 - Desarrollar planes para la actualización de toda la información territorial en los SIG y el sistema municipal.
 - Coordinar con las dependencias de la institución para que generen y proporciones la información actualizada y se facilite el intercambio para el flujo de información.
 - Velar por la calidad y veracidad de la información.
 - Velar por la calidad del servicio.
 - Verificar con la dependencia municipal correspondiente el registro y cargo del servicio a los usuarios que efectivamente se les brinda.
 - Atender quejas acerca del servicio que brinda esta dependencia.
 - Realizar censos para la actualización y establecimiento de nuevos servicio.
 - Preparar reportes del servicio.
 - Relacionar la licencia solicitada con la finca en donde se desarrollara la actividad lucrativa.
 - Apoyo al jerarca y titulares subordinados en la implementación del Sistema de Control Interno.
 - Formulación, ejecución y control.
 - Compilar y divulgar normativa.
 - Atención de asesoría por el jerarca y titulares subordinados.
 - Ambiente de control.
 - Valoración de riesgos.
 - Actividades de control.
 - Sistemas de información.
 - Seguimiento planes, proyectos, regulación jurídica.
 - Cumplimiento marco normativo.
 - Evolución del control interno.
 - Diseño, elaboración y firma de planos constructivos de obras o proyectos.
 - Gestión de aprobación ante el Colegio profesional respectivo.
 - Elaboración de especificaciones. Técnicas y estimación de presupuestos.
 - Coordinación con entidades públicas y privadas pertinentes.
 - Administración del proyecto durante todas sus fases.
 - Seguimiento, fiscalización y evaluación durante la fase de ejecución.