Acueducto y Alcantarillado Municipal

30 de noviembre del 2018 - 02:00 pm, Admin

Objetivo general

Planificar, coordinar y gestionar la sostenibilidad, desarrollo y funcionamiento del acueducto municipal, de manera que se garantice el suministro y la calidad del agua en forma sostenible para los usuarios actuales y futuros, a fin de que el gobierno local preste un servicio público continuo, eficiente, eficaz y de calidad, así mismo impulsar el establecimiento y desarrollo del servicio de alcantarillado sanitario.

Dependencia jerárquica

Depende del departamento de Administración de Servicios y tendrá bajo su dirección la Unidad operativa del Acueducto municipal.

Actividades relacionadas

  • Conocer la naturaleza de los servicios públicos municipales de acueducto con el objeto de vigilar por la eficiente prestación de este servicio a cargo del Municipio.
  • Estar vigilante de los principios fundamentales del servicio público para asegurar su continuidad, su eficiencia, su adaptación a todo cambio en el régimen legal o en la necesidad social que satisface.
  • Conocimiento del sector público y de procesos de industrialización y comercialización del servicio del agua.
  • Conocer y observar el cumplimiento de las leyes y normativas de salubridad así como garantizar la rentabilidad del servicio.
  • Capacidad de ejecución en entornos de incertidumbre y proyectos complejos.
  • Sentido moral, respeto lealtad y responsabilidad con los compromisos adquiridos.
  • Proponer y coordinar con el nivel estratégico de la Municipalidad las políticas, misión y visión del acueducto municipal en armonía con las políticas de gestión ambiental de la corporación.
  • Estar vigilante de los principios fundamentales del servicio público para asegurar su continuidad, su eficiencia, su adaptación a todo cambio en el régimen legal o en la necesidad social que satisface.
  • Evaluar e interpretar de los estados contables-financieros, así como la proyección y planificación de posibles escenarios financieros.
  • Elaborar y aplicar de indicadores de gestión para medir los resultados de la gestión realizada, tanto de índole técnicos (mantenimiento y operación) como administrativos (registro-facturación, financiero-contable) que permitan la toma de decisiones y acciones correctivas oportuna.
  • Generar y gestionar información y estadísticas para la formulación de planes, criterios de planificación y de diseño de los sistemas de abastecimiento de agua a ser diseñados por la propia corporación o por medio de consultorías para el desarrollo del acueducto.
  • Puesta en marcha y monitoreo del plan maestro con medios propios o por medio de terceros o contrataciones de consultorías y de servicios.
  • Análisis de oferta y demanda del servicio.
  • Elaboración de informes, rendición de cuentas y reportes.
  • Monitorear de comportamiento, análisis de la información y estadística obtenida para determinar acciones correctivas y de mejora de los procesos.
  • Preservar la armonía e interrelaciones personales, coordinación y articulación entre el personal del acueducto y el resto de la organización.
  • Promover programas de educación sobre el uso y conservación del agua.
  • Velar y proponer los mecanismos para preservar la integridad de los activos del acueducto.
  • Llevar una adecuada gestión y control de inventarios que permita el abastecimiento de insumos, materiales, suministros con la finalidad de garantizar la continuidad en la prestación del servicio.
  • Establecer y fortalecer alianzas estratégicas.
  • Promover programas de proyección a la ciudadanía en procura de construir una cultura del agua para su uso racional con un enfoque de sostenibilidad tanto para el sistema como para el recurso hídrico.
  • Mantener y controlar el padrón de usuarios, el plano general y el territorio cubierto o servido.
  • Coordinar y gestionar la compra, almacenamiento e inventariado de los insumos y materiales requeridos para la eficiente prestación de los servicios.
  • Promover la ejecución de actividades educativas mercadeo, investigación y atención de quejas y reclamos, que permitan brindar un servicio que garantice la satisfacción en el tiempo de los clientes o usuarios.
  • Coordinar con las autoridades correspondientes, las acciones requeridas para la preservación de las zonas de protección del recurso hídrico.
  • Organizar y administrar el servicio del acueducto en una forma eficiente y eficaz.
  • Captar el recurso agua, sea mediante tomas, presas y pozos.
  • Conducción del agua a los tanques de almacenamiento.
  • Proyectos de mejora y desarrollo del servicio de acueducto y alcantarillado.
  • Tratamiento, regulación y almacenamiento de emergencia de agua (casos de incendio, ausencia de fluido eléctrico y otros casos de emergencia).
  • Distribución y medición por abonado, de agua potable.
  • Generación del cobro del servicio.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo del acueducto.
  • Realizar la contabilidad del acueducto.
  • Coordinar con las autoridades correspondientes los cortes, el cobro y reinstalación del servicio.
  • Estudio y análisis de los nuevos servicios.
  • Servicio de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento.
  • Proporcionar servicio de hidrantes.

Cambiar idioma