Administrativo Financiero

12 de diciembre del 2018 - 02:26 pm, Admin

Objetivo general

Realizar un uso, manejo y ejecución de recursos financieros correcta, transparente y eficientemente para el apoyo de la gestión institucional, así como garantizar una administración adecuada, a partir de la coordinación de la unidad de servicios institucional

Dependencia jerárquica

La persona a cargo de este Departamento reporta directamente a la Alcaldía Municipal y está integrada por la sección de Servicios Institucionales y las unidades de Administración de Bienes y Servicios, oficina Desconcentrada de Río Cuarto, Contabilidad, Presupuesto, Tesorería Servicios Generales, Archivo Central, Plataforma de Servicios y Mantenimiento y control vehicular e infraestructura menor

. La sección de Servicios Institucionales con sus respectivas unidades.

Actividades relacionadas

  • Coordinar, controlar, dirigir, supervisar y fiscalizar la gestión financiera Administrativa Institucional.
  • Coordinar   las gestiones     correspondientes en la elaboración de los procesos contable y financieros de forma eficiente y transparente.
  • Establecer sistemas de gestión de recursos financieros que con el uso de sistemas informáticos adecuados atienda las necesidades sustantivas de la Municipalidad y realizar todos los procesos y transacciones financieras en una forma eficiente, segura y ágil.
  • Formular, implementar y actualizar periódicamente manuales de procedimientos, guías de trabajo y otros instrumentos que se requieran para que los procesos financieros sean ágiles, transparentes y documentados.
  • Planes, programas y proyectos, en concordancia con los instrumentos legales que regulan la materia.
  • Administrar, supervisar y velar por la correcta ejecución financiera de los fideicomisos y otros mecanismos financieros descentralizados.
  • Todas aquellas otras atribuciones que por ley o las autoridades superiores de la Municipalidad le corresponda realizar

Actividades relacionadas

BIENES Y SERVICIOS

  • Planear, organizar, programar, coordinar y controlar el funcionamiento de la de adquisición de bienes y servicios, según lo que se establece en la ley de contratación administrativa.
  • Preparar los carteles de licitación, recibir ofertas, analizarlas en función de calidad, precio, plazo de entrega, prestigio y solvencia de los proveedores, considerando y justificando cada oferta y presentando el análisis y recomendaciones a los niveles decisorios.
  • Creación y actualización del Registro de Proveedores, mediante sistemas digitales u otros.
  • Efectuar los trámites de exoneración, importación y des almacenaje de los materiales y equipos importados.
  • Velar por la administración eficiente de los diferentes materiales y equipos existentes en bodega.
  • Recopilar y analizar las diferentes fuentes de ordenamiento jurídico administrativo relativas a la materia de contratación administrativa.
  • Elaborar los contratos conforme a los resultados del proceso de contratación
  • Controlar, fiscalizar y administrar correctamente los bienes y servicios, repuestos, materiales y suministro.

Actividades relacionadas

TESORERIA

  • Realizar los trámites de inscripción y pólizas respectivas, de los diferentes equipos propiedad de la municipalidad.
  • Llevar a cabo la recaudación de los diferentes ingresos de la Municipalidad.
  • Efectuar puntualmente los pagos resultantes de las diferentes obligaciones municipales.
  • Recibir, custodiar y ejecutar las garantías de participación y cumplimiento de las empresas.
  • Realizar las diferentes inversiones.
  • Verificar que los pagos de la municipalidad se realicen dé acuerdo con las políticas y normativa dictada para tales efectos.
  • Firmar de los diferentes cheques municipales, y pagos a efectuar por servicios.
  • Mantener un control estricto sobre las operaciones bancarias que involucren la utilización de recursos municipales.
  • Administración y custodia de la caja chica Municipal.
  • Realizar las liquidaciones diarias sobre las recaudaciones.
  • Preparar flujos de cajas proyectados (cuando se necesitan)
  • Elaboración de informes a Tesorería Nacional sobre la deuda interna municipal, con diferentes instituciones.
  • Control y pago sobre las diferentes pólizas municipales con el I.N.S.
  • Efectuar arqueos de cajas a los diferentes recaudadores (cajas).
  • Controlar los ingresos que se dan con recaudadores independientes.
  • Análisis Financieros ( Cuando son necesarios)
  • Custodia de contratos municipales con diferentes proveedores.
  • Elaboración de informes para el I.N.S sobre los valores en tránsito ingresados mensualmente.
  • Entrega, archivo y custodia de los cheques de las diferentes cuentas municipales.
  • Custodia de los pagos múltiples, pagos masivos y transferencias rápidas.
  • Traslados semanales del dinero sobre los ingresos del acueducto.
  • Elaboración mensualmente y anual de las declaraciones para el Ministerio de Hacienda sobre las retenciones a proveedores, empleados y regidores.
  • Cuadros comparativos mensualmente sobre el ingreso.  

Actividades relacionadas

CONTABILIDAD

  • Ejecutar el registro contable de las diferentes operaciones financieras de la Municipalidad (ingresos, egresos y liquidaciones entre otros) formulando los respectivos estados financieros, de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad para el sector público (NICSP).
  • Registro de costos de los servicios y proyectos municipales que brinda la municipalidad a partir de información emanada de las diferentes dependencias.
  • Llevar el inventario y actualizar el valor en libros de los diferentes ACTIVOS a partir de la depreciación con el fin de registrar, controlar los bienes adquiridos.

Actividades relacionadas

PRESUPUESTO

  • Formular los diferentes anteproyectos de presupuesto y las modificaciones presupuestarias, según las disposiciones fijadas por la Contraloría General de la República, el Concejo y la Alcaldía.
  • Controlar la adecuada ejecución de los diferentes presupuestos, mediante la generación de las reservas, su posterior descargo y actualización de contenido en las diferentes partidas.
  • Registrar y Firmar las órdenes de compra y verificar que en el momento de contraer un compromiso haya suficiente contenido presupuestario para cubrirlo.
  • Llevar el control de las Partidas Específicas. 
  • Recopilar y analizar las diferentes fuentes de ordenamiento jurídico administrativo relativas a la materia presupuestaria.
  • Controlar la adecuada ejecución de los diferentes presupuestos, mediante la generación de las reservas, su posterior descargo y actualización de contenido en las diferentes partidas.
  • Verificar que los gastos estén de acuerdo con los clasificadores de las cuentas según sus categorías y nomenclaturas uniformes.  

Actividades relacionadas

LIMPIEZA

  • Realizar una limpieza integral, continua y completa de las áreas administrativas municipales y cualquier otra que se le asigne según lo requerido por la Institución.
  • Apoyar y colaborar en los servicios de alimentación y apoyo logístico en actividades de capacitación o cualquier otra que se realice por parte de la administración
  • Hacer un uso correcto racional y adecuado de los insumos y materiales de limpieza.
  • Mantener en apropiadas condiciones de limpieza y orden, las instalaciones de la municipalidad y su inmobiliario.

Actividades relacionadas

CORRESPONDENCIA

  • Realizar labores de mensajería mediante la recolección y entrega continua de documentos, materiales, tanto dentro como fuera de las instalaciones municipales, a efecto de facilitar el trámite de correspondencia y otras actividades de apoyo administrativo.

Actividades relacionadas

VIGILANCIA

  • Suministrar seguridad y vigilancia a los bienes inmuebles de la institución
  • Velar por la seguridad de los funcionarios municipales y clientes que se encuentran en las instalaciones municipales
  • Custodia en el traslado de los depósitos bancarios
  • Orientar a los diferentes clientes que se presentan en las instalaciones municipales.
  • Mantener el orden, protección y vigilancia durante las sesiones o realice el Concejo Municipal.

Actividades relacionadas

ARCHIVO

  • Normar los sistemas y procedimientos archivísticos de la municipalidad incluye la creación de instrumentos).
  • Reunir, clasificar, archivar y conservar la documentación administrativa e histórica de la municipalidad.
  • Revisar y eliminar periódicamente los documentos de archivo.
  • Asesorar y capacitar en archivos de gestión a las distintas dependencias municipales (físico y digital).
  • Facilitación diaria del servicio de información

Actividades relacionadas

PLATAFORMA DE SERVICIOS

  • Atención del ciudadano cliente, proporcionando información precisa sobre los requisitos y trámites que se ejecutan para el pago de tributos, servicios municipales y otras gestiones que deben realizarse ante la municipalidad, así como su orientación para la obtención de constancias, certificaciones, pólizas y otros requisitos propios del proceso municipal, que sean de la competencia de otras instituciones públicas.
  • Resolver las consultas presentadas por los contribuyentes a partir de la investigación, recopilación, análisis y verificación de la información y remitir los casos complejos que requieren atención de superiores.
  • Entregar formularios de declaraciones juradas de bienes inmuebles de patentes, permisos de construcción, pajas de agua y de otros servicios, aclarando cualquier inquietud sobre su contenido.
  • Velar porque los servicios y actividades asignadas se cumplan eficientemente y con calidad.
  • Ordenar, clasificar, archivar la documentación, así como llevar un control del trabajo para el cumplimiento de los trámites y fechas establecidas.
  • Tramitar las gestiones del ciudadano cliente, tales como la facturación y recaudación de dinero por concepto de impuestos, tasas, contribuciones y timbres municipales, mediante la aplicación de cálculos aritméticos y la utilización de los recursos disponibles, para brindar un servicio oportuno, hacer cierre de caja y entregar la información y dinero recaudado a la unidad responsable de la gestión.
  • Llevar controles variados sobre el movimiento de caja.
  • Verificar el estado de pago de los contribuyentes e informar sobre el estado de morosidad.
  • Realizar labores varias de oficina, archivo y actualización de las bases de datos. Así como emitir listados, reportes y otros documentos requeridos por las dependencias municipales.
  • Traslado y seguimiento de los diferentes trámites presentados por los clientes ciudadanos a los procesos y subprocesos de la Municipalidad.

Actividades relacionadas

MANTENIMIENTO Y CONTROL VEHICULAR E INFRAESTRUCTURA MENOR

  • Administrar el Plantel Municipal.
  • Planear, organizar, dirigir y controlar las distintas obras municipales en cuanto a construcción de diversas edificaciones, vías, aceras entre otras obras civiles.
  • Coordinar y negociar con las instituciones públicas, la elaboración de obras basados en un plan de cooperación interinstitucional.
  • Supervisar las obras municipales con el fin de conocer el rendimiento, en coordinación con la jefatura respectiva o la empresa asignada, esto último en razón de contrataciones externas.
  • Diseñar y ejecutar proyectos a nivel municipal, en cuanto a obras de alcantarillado pluvial.
  • Velar por el correcto mantenimiento preventivo y correctivo del equipo especial y vehículos automotores con que cuenta la Municipalidad
  • Planear, organizar, dirigir y controlar las distintas obras municipales en cuanto a construcción de diversas edificaciones, vías, aceras entre otras obras civiles.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo del equipo especial y vehículos automotores con que cuenta la Municipalidad

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